Análisis DAFO
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Ø
El centro educativo se encuentra en el centro de la localidad.
Su edificio data de los años 70 y necesita acometer una importante reforma,
ya que las numerosas escaleras existentes se convierten en barreras
arquitectónicas considerables; además, la dotación de aulas resulta
insuficiente a la hora de atender a grupos reducidos de apoyo.
Ø
El
nivel socioeducativo de la población es bajo: la mayor parte de la población
sólo ha alcanzado los estudios básicos y existe diferencia significativa en
el grado de instrucción recibida por géneros. Los niveles medios de la
población se refieren a titulaciones no universitarias. Algunos padres y
madres poseen estudios universitarios.
Ø
El
nivel económico general es medio-bajo: una amplia porción de población se
dedica a la agricultura (60%) y el resto a la construcción y servicios (25%);
otros sectores laborales (profesionales autónomos, pequeñas industrias, etc.)
constituyen el 15%.
Ø
En general, el nivel de renta familiar medio
puede definirse como aceptable y el nivel de desempleo es medio, en relación
con los restantes municipios de la Mancomunidad “Campiña Sur”.
Ø
Las familias de los
alumnos inmigrantes son muy diferentes entre ellas, y no sería correcto
tratarlas como si pertenecieran a una sola categoría. Conviene sin embargo,
mantener una actitud abierta, dado que llegan con grandes dificultades
laborales, económicas y sociales….Hemos observado en las familias inmigrantes
que llegan a nuestro colegio, la dificultad que tienen para relacionarse
adecuadamente con su entorno, debido al desconocimiento de la lengua, el
desconocimiento de los recursos de la zona, las limitaciones formativas de
los padres, así como las diferencias religiosas.
Ø
Mejorar el hábito de estudio e inculcar la
importancia de este al alumnado para la mejora de los rendimientos
académicos.
Ø
Fomentar la importancia del hábito lector para
la mejora de la comprensión y a su vez de las competencias básicas.
Ø
El tercer y cuarto lunes del mes deberá haber
una reunión con los equipos docentes para unificar criterios educativos.
Falta de tiempo real.
Ø
El centro dispondrá las medidas de atención a
la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que permitan una
organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al
alumnado en función de sus necesidades. (EOE no trabaja rápido, diagnósticos
de niños tarda un curso escolar).
Ø
Detección
temprana y la intervención inmediata con el alumnado que presente
dificultades en su desarrollo y aprendizaje, así como el que presente altas
capacidades intelectuales especialmente en los primeros niveles educativos.
Ø
Por
ello debemos establecer los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y
refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan
pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar
el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas
capacidades intelectuales.
Ø
Agrupamientos
flexibles para la atención del alumnado en un grupo específico.(No se llevan
a cabo).
Ø
Apoyo
en grupos ordinarios mediante un segundo profesor dentro del aula para
reforzar aprendizajes instrumentales.
Ø
Reforzar
la autoestima personal, escolar y social de los alumnos Ser alumnado con
dificultades de aprendizaje cuyas familias no pueden prestarle apoyo
suficiente en la actividad escolar.
Ø
Coordinación
con la maestra de apoyo y refuerzo y con la orientadora del E.O.E.
Ø
La
evaluación de la propia práctica docente del profesorado se revela como una
de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del
proceso de enseñanza de aprendizaje.
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Ø Momento
político de incertidumbre. ¿Habrá cambios normativos?
Ø Falta
de pacto político nacional, y en mi caso autonómico por la educación.
Ø Imposición
de la burocracia. No consensuado por toda la comunidad educativa.
Ø No
hay, ni formación entre los docentes, ni tradición; para trabajar en CCBB.
Ø El
PEC se convierte en un documento, que hay que tener en los centros, pero que
no se analiza, se cumple y se revisa, por parte de todo el Claustro de
profesores.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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Ø
Nuestro centro está
acogido al Plan de Apoyo a las Familias, a través de un aula matinal, comedor
escolar y actividades extraescolares.
También el “Deporte en la Escuela” y
“Plan de Acompañamiento Escolar”. Además dispone de servicio de transporte,
con una línea que cubre las aldeas de y cortijos aledaños.
Ø
En el ajuste horario de las diferentes
sesiones de Educación Primaria, se dará prioridad a que cada tutor/a esté con
sus alumnos/as durante las primeras sesiones, sobre todo en los grupos que
tienen asignado/a un maestro/a especialista como tutor/a.
Ø
Ser un Centro de Atención Educativa Especial,
y recibimos más dotación económica y en recursos humanos.
Ø El
profesorado se va renovando, y está mucho mejor preparado en competencias,
tecnologías, etc.
Ø
Asegurar la asistencia regular al
Colegio de todos nuestros alumnos/as.
Ø
Concienciar a las familias de la
importancia de la educación y de la asistencia regular para prevenir
posteriores retrasos en el aprendizaje.
Ø
Colaborar con las distintas
instituciones para modificar las situaciones que desarrollan el absentismo.
Ø
El currículo de Educación Primaria estará
plasmado en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores, y que
tomará en consideración, como elementos transversales, el fortalecimiento del
respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los
valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una
sociedad libre y democrática. Por ello dichos valores también serán evaluados
a través de la observación y de actividades programadas en días especiales
(Paz, Constitución, Andalucía, etc...) y tenidos en cuenta en la calificación
global del alumnado.
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Ø
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en
pro de la mejora de los rendimientos escolares.
Ø Conseguir
el máximo desarrollo posible en las competencias clave de nuestro alumnado.
Ø
Para
fijar las pautas de la formación del profesorado tendremos presentes las
líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos para la mejora de
los rendimientos escolares, previamente aprobados, fruto de la memoria de autoevaluación
y de los resultados de la evaluación. Su carácter será obligatorio e
implicará a la totalidad del profesorado necesario para alcanzar los
objetivos de mejora propuestos.
En principio, nuestro proyecto
de formación en centro se ajustará a las siguientes temáticas:
1. Metodología de enseñanza
orientada a la adquisición de competencias básicas.
2. Objetivos para la mejora de
los rendimientos escolares.
3. Itinerario Escuela TIC 2.0
Las necesidades de formación del colegio
podrán ser detectadas como consecuencia de:
1. La reflexión sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.
2. Las propuestas de mejora
derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico u
otras pruebas de evaluación externas que se apliquen en el centro, derivadas
del informe que el ETCP y el Claustro aprueban tras la realización de las
mismas.
3. Otras propuestas de mejora
recogidas en la Memoria de Autoevaluación para su inclusión en el Plan de
Centro o fruto de las evaluaciones externas que se realicen.
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COMENTARIO TUTOR ACTIVIDAD 2.2.
Muy bien, José Antonio. Lo primero una cosa de las 2
URLS que incluyes en la tarea, que única que pyedo ver es la 2ª (https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/) la otra es que
tienes tu cuando estas editando tu blog, pero sólo puedes verla tu cuando estás
logueado. Tenlo en cuenta para próximos envío (la que es pública es la que
empieza con https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/ ) En cuanto
al DAFO ¡enhorabuena! es muy exhaustivo. Hay algunas cosas que no termino de
entender: ¿por qué incluyes como debiliades la coordinación con la maestra de
apoyo y refuerzo, la evaluación de la propia practica docente, el fomento del
estudio y del hábito lector... entre otras? Salvo que se me escape algo, casi
serían más bien oportunidades... EN general veo que tenéis un reto importante
por delante. A modo de sugerencia propongo, abrir el centro a su entorno,
promoviendo por ejemplo proyectos de Aprendizaje-servicio en el entorno más
próximo, implicar de forma efectiva a los padres y tratar de explorar posibles
proyectos inter centros o internacionales a través de intercambios, visitas,
programas europeos, etwinning, etc... Para mejorar el espíritu colaborativo, os
invito a que profundicéis en el aprendizaje colaborativo y la metodología
basada en Proyectos para generar un pequeño cambio en las metodologías
tradicionales...En el INTEF ofertan varios cursos sobre estos temas. Ahora
mismo está abierta la inscripción gratuita en un MOOC sobre ABP que podria ser
interesante: http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOCINTEF+ABPMOOC_INTEF+2018_ED4/about No se trata
tanto de ser super ambiciosos pero sí de ir dando pequeños pasos que generen
cambios interesantes, Creo que merecerá la pena intentarlo. Saludos
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