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Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

Ø  El centro educativo se encuentra en el centro de la localidad. Su edificio data de los años 70 y necesita acometer una importante reforma, ya que las numerosas escaleras existentes se convierten en barreras arquitectónicas considerables; además, la dotación de aulas resulta insuficiente a la hora de atender a grupos reducidos de apoyo.
Ø  El nivel socioeducativo de la población es bajo: la mayor parte de la población sólo ha alcanzado los estudios básicos y existe diferencia significativa en el grado de instrucción recibida por géneros. Los niveles medios de la población se refieren a titulaciones no universitarias. Algunos padres y madres poseen estudios universitarios.
Ø  El nivel económico general es medio-bajo: una amplia porción de población se dedica a la agricultura (60%) y el resto a la construcción y servicios (25%); otros sectores laborales (profesionales autónomos, pequeñas industrias, etc.) constituyen el 15%.
Ø   En general, el nivel de renta familiar medio puede definirse como aceptable y el nivel de desempleo es medio, en relación con los restantes municipios de la Mancomunidad “Campiña Sur”.
Ø  Las familias de los alumnos inmigrantes son muy diferentes entre ellas, y no sería correcto tratarlas como si pertenecieran a una sola categoría. Conviene sin embargo, mantener una actitud abierta, dado que llegan con grandes dificultades laborales, económicas y sociales….Hemos observado en las familias inmigrantes que llegan a nuestro colegio, la dificultad que tienen para relacionarse adecuadamente con su entorno, debido al desconocimiento de la lengua, el desconocimiento de los recursos de la zona, las limitaciones formativas de los padres, así como las diferencias religiosas.

Ø  Mejorar el hábito de estudio e inculcar la importancia de este al alumnado para la mejora de los rendimientos académicos.

Ø  Fomentar la importancia del hábito lector para la mejora de la comprensión y a su vez de las competencias básicas.

Ø  El tercer y cuarto lunes del mes deberá haber una reunión con los equipos docentes para unificar criterios educativos. Falta de tiempo real.

Ø  El centro dispondrá las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que permitan una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. (EOE no trabaja rápido, diagnósticos de niños tarda un curso escolar).

Ø  Detección temprana y la intervención inmediata con el alumnado que presente dificultades en su desarrollo y aprendizaje, así como el que presente altas capacidades intelectuales especialmente en los primeros niveles educativos.

Ø  Por ello debemos establecer los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Ø  Agrupamientos flexibles para la atención del alumnado en un grupo específico.(No se llevan a cabo).

Ø  Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor dentro del aula para reforzar aprendizajes instrumentales.

Ø  Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnos Ser alumnado con dificultades de aprendizaje cuyas familias no pueden prestarle apoyo suficiente en la actividad escolar.

Ø  Coordinación con la maestra de apoyo y refuerzo y con la orientadora del E.O.E.

Ø  La evaluación de la propia práctica docente del profesorado se revela como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza de aprendizaje.



Ø  Momento político de incertidumbre. ¿Habrá cambios normativos?

Ø  Falta de pacto político nacional, y en mi caso autonómico por la educación.

Ø  Imposición de la burocracia. No consensuado por toda la comunidad educativa.

Ø  No hay, ni formación entre los docentes, ni tradición; para trabajar en CCBB.

Ø  El PEC se convierte en un documento, que hay que tener en los centros, pero que no se analiza, se cumple y se revisa, por parte de todo el Claustro de profesores.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

Ø  Nuestro centro está acogido al Plan de Apoyo a las Familias, a través de un aula matinal, comedor escolar  y actividades extraescolares. También  el “Deporte en la Escuela” y “Plan de Acompañamiento Escolar”. Además dispone de servicio de transporte, con una línea que cubre las aldeas de y cortijos aledaños.
Ø  En el ajuste horario de las diferentes sesiones de Educación Primaria, se dará prioridad a que cada tutor/a esté con sus alumnos/as durante las primeras sesiones, sobre todo en los grupos que tienen asignado/a un maestro/a especialista como tutor/a.

Ø  Ser un Centro de Atención Educativa Especial, y recibimos más dotación económica y en recursos humanos.

Ø  El profesorado se va renovando, y está mucho mejor preparado en competencias, tecnologías, etc.

Ø  Asegurar la asistencia regular al Colegio de todos nuestros alumnos/as.

Ø  Concienciar a las familias de la importancia de la educación y de la asistencia regular para prevenir posteriores retrasos en el aprendizaje.

Ø  Colaborar con las distintas instituciones para modificar las situaciones que desarrollan el absentismo.

Ø  El currículo de Educación Primaria estará plasmado en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores, y que tomará en consideración, como elementos transversales, el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Por ello dichos valores también serán evaluados a través de la observación y de actividades programadas en días especiales (Paz, Constitución, Andalucía, etc...) y tenidos en cuenta en la calificación global del alumnado.






Ø  Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en pro de la mejora de los rendimientos escolares.

Ø  Conseguir el máximo desarrollo posible en las competencias clave de nuestro alumnado.

Ø  Para fijar las pautas de la formación del profesorado tendremos presentes las líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos para la mejora de los rendimientos escolares, previamente aprobados, fruto de la memoria de autoevaluación y de los resultados de la evaluación. Su carácter será obligatorio e implicará a la totalidad del profesorado necesario para alcanzar los objetivos de mejora propuestos.


En principio, nuestro proyecto de formación en centro se ajustará a las siguientes temáticas:
1. Metodología de enseñanza orientada a la adquisición de competencias básicas.
2. Objetivos para la mejora de los rendimientos escolares.
3.  Itinerario Escuela TIC 2.0
 Las necesidades de formación del colegio podrán ser detectadas como consecuencia de:
1. La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado.
2. Las propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico u otras pruebas de evaluación externas que se apliquen en el centro, derivadas del informe que el ETCP y el Claustro aprueban tras la realización de las mismas.
3. Otras propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación para su inclusión en el Plan de Centro o fruto de las evaluaciones externas que se realicen.


COMENTARIO TUTOR ACTIVIDAD 2.2.

Muy bien, José Antonio. Lo primero una cosa de las 2 URLS que incluyes en la tarea, que única que pyedo ver es la 2ª (https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/) la otra es que tienes tu cuando estas editando tu blog, pero sólo puedes verla tu cuando estás logueado. Tenlo en cuenta para próximos envío (la que es pública es la que empieza con https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/ ) En cuanto al DAFO ¡enhorabuena! es muy exhaustivo. Hay algunas cosas que no termino de entender: ¿por qué incluyes como debiliades la coordinación con la maestra de apoyo y refuerzo, la evaluación de la propia practica docente, el fomento del estudio y del hábito lector... entre otras? Salvo que se me escape algo, casi serían más bien oportunidades... EN general veo que tenéis un reto importante por delante. A modo de sugerencia propongo, abrir el centro a su entorno, promoviendo por ejemplo proyectos de Aprendizaje-servicio en el entorno más próximo, implicar de forma efectiva a los padres y tratar de explorar posibles proyectos inter centros o internacionales a través de intercambios, visitas, programas europeos, etwinning, etc... Para mejorar el espíritu colaborativo, os invito a que profundicéis en el aprendizaje colaborativo y la metodología basada en Proyectos para generar un pequeño cambio en las metodologías tradicionales...En el INTEF ofertan varios cursos sobre estos temas. Ahora mismo está abierta la inscripción gratuita en un MOOC sobre ABP que podria ser interesante: http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOCINTEF+ABPMOOC_INTEF+2018_ED4/about No se trata tanto de ser super ambiciosos pero sí de ir dando pequeños pasos que generen cambios interesantes, Creo que merecerá la pena intentarlo. Saludos




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