PLAN
DE
IGUALDAD
ENTRE
HOMBRES
Y
MUJERES
ÍNDICE
PLAN DE IGUALDAD |
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1.- JUSTIFICACIÓN. |
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2.- OBJETIVOS. |
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3.- CONTENIDOS. |
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4.- METODOLOGÍA. |
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5.- ACTIVIDADES. |
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6.- EVALUACIÓN. |
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7.- BIBLIOGRAFÍA. |
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8.- WEBGRAFÍA. . |
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1. JUSTIFICACIÓN
Los maestros y maestras de todo el
mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el
principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad
entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela
debemos dar respuesta.
Desde la familia y en la escuela se
proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de
comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.
Por ello, el proceso de coeducación
comienza en la familia y la escuela, siendo los primeros espacios de
socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso,
como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el
desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
Además en los últimos años está
aumentando la violencia entre adolescentes, por lo que la prevención de la
violencia a estas edades podemos considerar que es tardía, que la actuación
debe realizarse antes. Vemos necesario realizar la prevención de violencia
desde los primeros años del niño y la niña, y como es habitual, para llegar a
la máxima población esto debe realizarse desde los centros educativos de
primaria.
No debemos olvidar que la igualdad
no es la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por
la existencia de esas diferencias.
Por todo ello pensamos que desde la
escuela queremos educar para la Igualdad, la Paz, la Cooperación y la
Solidaridad.
La intención del
centro es acogerse al plan, durante el curso 2020/21, con el fin de seguir
trabajando la temática en profundidad y seguir ampliando conocimientos acerca
de la misma.
Cabe destacar que
desde el AMPA (Asociación de Madres y Padres de los /as alumnos/as), colabora
con este Plan apoyando todas y cada una de las actividades y participando de
forma activa en la elaboración de material educativo cuando es requerido.
La coeducación o
educación en y para la igualdad de oportunidades, tiene entre sus objetivos la
prevención de la violencia de género, la inclusión y visibilidad de las mujeres
en el currículo escolar, el reconocimiento de identidades diversas que rompen
con estereotipos y roles sexistas, y la lucha contra toda forma de
discriminación, que garantice la igualdad de oportunidades y los derechos de
mujeres y hombres.
Según el acuerdo
del 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I
Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, toda la comunidad
educativa debe estar implicada en las actuaciones que se realicen a través del
coordinador/a de dicho plan.
Así pues, a
través de la presente programación, se intentará que todos los miembros del
centro se conciencien de la importancia de educar por la igualdad de
oportunidades a través de la participación en las actividades aquí expuestas.
2. OBJETIVOS
Según la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres,
en su artículo 23 referido a la educación para la igualdad de mujeres y
hombres, dice que el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en
el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de
derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Asimismo, el
sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación
de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y
el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.
Por lo tanto
desde la comunidad educativa y desde esta programación en particular el
objetivo principal del que partimos es:
“Diseñar
y coordinar actuaciones que favorezcan fundamentalmente, el conocimiento de las
diferencias entre niñas y niños, entre hombres y mujeres, para establecer las
condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos
sexistas. Y a su vez corregir desequilibrios entre maestros y maestras en
actividades de responsabilidad escolar ofreciendo un modelo no estereotipado.”
Partiendo de este
objetivo los objetivos que se plantean son los siguientes:
a.
Concienciar
de la realidad social de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida
personal, familiar y social.
b.
Promover
actitudes favorables hacia la dignidad de las personas como base para la
igualdad en la consideración de géneros y la no violencia.
c.
Sensibilizar
al alumnado sobre dignidad y los derechos de las mujeres.
d.
Conocer
las desigualdades de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.
e.
Reflexionar
e identificar situaciones de convivencia en el ámbito familiar que promuevan
desigualdades en función del sexo.
f.
Dotar
a los sujetos de estrategias que analicen el entorno familiar.
g.
Adoptar
comportamientos que favorezcan la igualdad en ámbito familiar.
h.
Tomar
conciencia de los rasgos sexistas que todavía persisten en nuestra cultura y
del papel que juega el sistema educativo en su transmisión.
i.
Aportar
estrategias y modos de relación que permitan una convivencia más justa y
equilibrada entre chicos y chicas en el aula.
j.
Analizar
la influencia de los medios de comunicación masiva en la asignación de roles
sexuales.
k.
Favorecer
una actitud crítica y creativa ante los estereotipos sexistas que pueden
transmitir los medios de comunicación.
l.
Desarrollar
la empatía en tareas que realizan fundamentalmente las madres en el día a día,
tanto dentro como fuera del hogar.
m. Expresar y reflexionar ante frases,
refranes, poesías… que tengan connotaciones sexistas.
n.
Aprender
a convivir los niños con las niñas, aceptando las diferencias de cada uno/a.
o.
Utilizar
la imagen como medio de expresión.
p.
Investigar
las facetas de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.
q.
Conocer
las leyes más importantes de la igualdad.
r.
Trabajar
en equipo.
s.
Fomentar
la igualdad a través del juego no violento y tradicional.
t.
Conocer
la raíz de las celebraciones: del 25 de noviembre y del 8 de marzo.
u.
Desarrollar
una actitud de respeto hacia aquellas personas con ideas o gustos distintos.
v.
Utilizar
el juguete como medio de expresión.
w. Fomentar la utilización de juguetes no
sexistas desde el aula.
3. CONTENIDOS
Para la
consecución de los objetivos utilizaremos los siguientes contenidos como
elemento vehicular:
a. Utilización las imágenes como medio de
expresión de sentimientos en contra de la violencia.
b. Conocimiento de las leyes de igualdad.
c. Observación sobre quienes recae el
protagonismo social y profesional.
d. Conocimiento de las actividades y trabajos
que pueden desempeñar ambos sexos.
e. Conocimiento de las opiniones que
favorezcan la desigualdad de sexos.
f.
Conocimiento
de los roles que nos vienen dados por la influencia de los estereotipos
familiares en la elección de la profesión.
g. Conocimiento la desigual distribución de
los recursos y espacios de recreo entre chicos y chicas.
h. Reconocimiento de que en nuestra cultura
existen una serie de estereotipos sexuales que coincidan el acceso al mundo
laboral.
i.
La
influencia del lenguaje en la desigualdad de género.
j.
Reflexión
sobre el poder de la fuerza física y sus efectos.
k. Conocimiento del fenómeno de la violencia
doméstica y el porqué de su invisibilidad.
l.
Análisis
de los prejuicios y estereotipos sobre actividades y trabajos que pueden
realizar las mujeres.
m. Análisis de frases que generan
predisposiciones a limitar el trabajo de la mujer a tareas domésticas.
n. Reflexión acerca de la diferente forma de
disfrutar del tiempo libre, ya sea en familia o en el colegio (el patio).
o. Propuestas de alternativas de ocio y
tiempo libre para todos los miembros de la familia.
p. Análisis de la distribución de las tareas
domésticas.
q. Aprendizaje del trabajo en grupos
heterogéneos.
r. Aprendizaje a verbalizar y expresar
emociones.
s. Cooperación en la igualdad de
responsabilidades familiares.
t.
Valoración
de la igualdad de derechos en la formación y promoción de la identidad
personal.
u. Lugar de las personas que no pueden
acceder libremente a un puesto de trabajo por razón de sexo.
v. Valoración de los efectos de la tradición
en la discriminación de la mujer.
w. Conciencia de los efectos del acoso
laboral en las personas.
x. Implicación personal en la realización de
las tareas domésticas.
y. Estimación de la convivencia en la familia
y el respeto entre sus miembros.
z. Desarrollo de actitudes de respeto,
colaboración y amistad entre chicos y chicas.
aa. Colaboración entre chicos y chicas para
compartir mejor los recursos y espacios del patio.
bb. Conciencia de la discriminación sexista
que existe en determinados ámbitos laborales.
cc. Capacidad de la música actual como medio
para romper la división tradicional de roles.
dd. Ponerse en lugar de una persona maltratada
emocionalmente.
ee. Valoración de los efectos del empleo de la
violencia verbal en la autoestima de las personas.
ff. Conciencia de los efectos de los malos
tratos.
gg. Empatía hacia las personas que sufren
malos tratos.
hh. Desechar el juguete como un elemento
sexista.
ii. Conocimiento de que todos podemos realizar
cualquier juego sin caer en valoraciones sexistas.
4. METODOLOGÍA
La metodología
constituye un elemento clave o de máxima importancia a la hora de lograr las
intenciones educativas.
La
intervención global en el marco educativo vendrá marcada por los cuatro
principios básicos de actuación:
a)
Visibilidad: Hacer visibles las diferencias que puedan producirse entre
chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y
discriminaciones que aquellas puedan producir.
b)
Transversalidad: Supone la inclusión de la perspectiva de género en la
elaboración, desarrollo, seguimiento de todas las actuaciones que afecten,
directa o indirectamente a la comunidad educativa.
c)
Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigen a toda la
comunidad (hombres y mujeres, niños y niñas) para conciliar intereses y crear
relaciones de género más igualitarias.
d) Actividad: la mejor forma de realizar un aprendizaje
es vivenciándolo a través del juego, siendo fundamental en los primeros
niveles.
Se considera, por tanto, que el
ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos es condición necesaria para
que las potencialidades individuales de hombres y mujeres puedan estimularse y
desarrollarse.
Cada acto,
celebración o actividad que desarrollemos a lo largo del curso, lleva consigo
un tipo de adaptaciones metodológicas determinadas en función de la actividad o
del nivel al que vayan dirigidas.
De manera un poco más específica la metodología a utilizar es la
siguiente:
a. Aproximación didáctica por medio de la
expresión plástica.
b. Juegos de simulación.
c. Técnicas de grupo de investigación.
d. Juegos de roles.
e. Confección de murales.
f.
Análisis
de estereotipos laborales.
g. Análisis de casos.
h. Análisis de contenido de frases.
i.
Debate
en pequeño y gran grupo.
j.
Expresión
plástica o narrativa.
k. Análisis de canciones.
l.
Análisis
de la propia conducta.
m. Colaboración entre la familia y la
escuela.
5. ACTIVIDADES.
A) 25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
Descripción de las actividades: Reparto de lazos morados, como manifestación tangible de que nos unimos
a la protesta contra la “violencia de género”.
“Todos
sabemos, todos podemos” será el lema en torno al cual se desarrollarán todas
las actividades.
INFANTIL:
-Visionado de la película Rosa Caramelo.
-Comentamos en la asamblea la
importancia de tratarnos bien y con respeto.
-Coloreamos y decoramos la clase
con las fichas “Papá pone los platos”
1Er CICLO y 2ºCICLO:
-Lectura del cuento: ”EL príncipe
Ceniciento”
-Actividades relacionadas con el
cuento y el reparto equitativo de las tareas del hogar.
-Memorizar e ilustrar pequeñas
poesías.
-Comentar con el alumnado la
importancia del respeto .Mostrar situaciones en las que el trato no es el
adecuado.
-Fichas para realizar en casa
sobre el reparto de las tareas del hogar. En clase comentar y sacar
conclusiones.
3ER CICLO.
-Webquest: “Las hermanas Mirabal”.
-Comentar y aprender la canción
“Que nadie” de Malú y Manuel Carrasco.
Temporalización: sesiones anteriores al día 25 y 25 de noviembre.
Responsable: Cada
tutor/a y el Coordinadora del Plan de Igualdad.
C) CELEBRACIÓN 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER
TRABAJADORA
Descripción de las actividades
INFANTIL
Se realizará un mural en el que
cada niño y niña coloreará un dibujo de la profesión de sus madres.
Juego: El rincón de la casita.
PRIMER y SEGUNDO CICLO
-Realización de un mural con
información de las profesiones de las madres del alumnado, explicando en qué
consiste su trabajo e imágenes.
-Invitación a madres al centro:
“Pequeñas historias de vida”
TERCER CICLO
-
Lectura y reflexión del texto “Carta a una madre”.
-Realización
de la Caza del tesoro: “Una mujer, un voto”.
(Página web del CEIP Walabonso de Niebla,
Huelva)
Temporalización: sesiones de días anteriores al día 8 y
el día 8 de marzo. Responsable: Cada tutor/a, y la Coordinadora del Plan de Igualdad.
6. EVALUACIÓN (Criterios de evaluación)
Para conseguir los mejores
resultados con el desarrollo del Plan de Trabajo, se va a llevar a cabo una
evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo
los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los
objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.
Se valorará el grado de implicación
de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como
la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas
propuestas.
Esta evaluación continua se
complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados
obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de
satisfacción con la experiencia.
Los criterios
para evaluar las actividades, la consecución de objetivos y la adquisición de
competencias en Igualdad por parte del alumnado han sido los siguientes:
a. Se conciencia de la realidad social, de la
desigualdad entre mujeres y hombres en la vida personal, familiar y social.
b. Promueve actitudes favorables hacia la
dignidad de las personas como base para la igualdad en la consideración de
géneros y la no violencia.
c. Se sensibiliza sobre la dignidad y los
derechos de las mujeres.
d. Conoce las desigualdades de oportunidades
de las mujeres en el ámbito laboral.
e. Reflexiona e identifica situaciones de
convivencia en el ámbito familiar que promueven desigualdades en función del sexo.
f.
Adopta
comportamientos que favorezcan la igualdad en el ámbito familiar.
g. Toma conciencia de los rasgos sexistas que
todavía persisten en nuestra cultura y del papel que juega el sistema educativo
en su transmisión.
h. Aporta estrategias y modos de relación que
permitan una convivencia más justa y equilibrada entre chicos y chicas en el
aula.
i.
Analiza
la influencia de los medios de comunicación en la asignación de roles sexuales.
j.
Favorece
una actitud crítica y creativa ante los estereotipos sexistas que pueden
transmitir los medios de comunicación.
k. Utiliza el juego sin tener en cuenta los
estereotipos asignados por la sociedad.
7. BIBLIOGRAFÍA
·
Programa
de prevención escolar contra la violencia de género. Editorial Brief. 3º ciclo.
·
La
publicidad también juega. Instituto andaluz de la mujer, consejería para la
igualdad y el bienestar social.
·
Guías
del 25N. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y el
bienestar social.
·
Guías
del 8M. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y el
bienestar social.
·
Guía
de buenos tratos.
·
Guía:
Tratémonos bien, para alumnos y alumnas de primaria de la página web de
Averroes.
·
Materiales
didácticos para la prevención de la violencia de género, de la consejería de
Educación de la Junta de Andalucía.
·
“No te líes con chicos malos”: Instituto
Andaluz de la Mujer, consejería para la igualdad y bienestar social.
·
Maletas
para la igualdad: material recopilado por el CEP de Jaén, durante varios
cursos, en el recogen las experiencias de distintos centros en materia de
coeducación.
8. WEBGRAFÍA
·
www.juntadeandalucía.es/averroes/plandeigualdad (consultado el 21-octubre-2013).
·
www./educacionenvalores.org (consultado el 04-noviembre-2013).
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