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3. 5 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

 

 

PLAN

DE

IGUALDAD

 ENTRE

HOMBRES

Y

MUJERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE PLAN DE IGUALDAD

 

1.- JUSTIFICACIÓN.

 

2.- OBJETIVOS.

 

 3.- CONTENIDOS.

 

4.- METODOLOGÍA.

 

5.- ACTIVIDADES.

 

6.- EVALUACIÓN.

 

7.- BIBLIOGRAFÍA.

 

8.- WEBGRAFÍA.                                                                                                                                                .

 

 

 

 

1.      JUSTIFICACIÓN

            Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta.

            Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.

            Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela, siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.

            Además en los últimos años está aumentando la violencia entre adolescentes, por lo que la prevención de la violencia a estas edades podemos considerar que es tardía, que la actuación debe realizarse antes. Vemos necesario realizar la prevención de violencia desde los primeros años del niño y la niña, y como es habitual, para llegar a la máxima población esto debe realizarse desde los centros educativos de primaria.

            No debemos olvidar que la igualdad no es la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas diferencias.

            Por todo ello pensamos que desde la escuela queremos educar para la Igualdad, la Paz, la Cooperación y la Solidaridad.

             

            La intención del centro es acogerse al plan, durante el curso 2020/21, con el fin de seguir trabajando la temática en profundidad y seguir ampliando conocimientos acerca de la misma.

            Cabe destacar que desde el AMPA (Asociación de Madres y Padres de los /as alumnos/as), colabora con este Plan apoyando todas y cada una de las actividades y participando de forma activa en la elaboración de material educativo cuando es requerido.

            La coeducación o educación en y para la igualdad de oportunidades, tiene entre sus objetivos la prevención de la violencia de género, la inclusión y visibilidad de las mujeres en el currículo escolar, el reconocimiento de identidades diversas que rompen con estereotipos y roles sexistas, y la lucha contra toda forma de discriminación, que garantice la igualdad de oportunidades y los derechos de mujeres y hombres.

            Según el acuerdo del 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, toda la comunidad educativa debe estar implicada en las actuaciones que se realicen a través del coordinador/a de dicho plan.

            Así pues, a través de la presente programación, se intentará que todos los miembros del centro se conciencien de la importancia de educar por la igualdad de oportunidades a través de la participación en las actividades aquí expuestas.

 

2. OBJETIVOS

            Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, en su artículo 23 referido a la educación para la igualdad de mujeres y hombres, dice que el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

            Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.

            Por lo tanto desde la comunidad educativa y desde esta programación en particular el objetivo principal del que partimos es:

Diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan fundamentalmente, el conocimiento de las diferencias entre niñas y niños, entre hombres y mujeres, para establecer las condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas. Y a su vez corregir desequilibrios entre maestros y maestras en actividades de responsabilidad escolar ofreciendo un modelo no estereotipado.”

            Partiendo de este objetivo los objetivos que se plantean son los siguientes:

 

a.        Concienciar de la realidad social de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida personal, familiar y social.

b.        Promover actitudes favorables hacia la dignidad de las personas como base para la igualdad en la consideración de géneros y la no violencia.

c.         Sensibilizar al alumnado sobre dignidad y los derechos de las mujeres.

d.        Conocer las desigualdades de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.

e.        Reflexionar e identificar situaciones de convivencia en el ámbito familiar que promuevan desigualdades en función del sexo.

f.          Dotar a los sujetos de estrategias que analicen el entorno familiar.

g.        Adoptar comportamientos que favorezcan la igualdad en ámbito familiar.

h.        Tomar conciencia de los rasgos sexistas que todavía persisten en nuestra cultura y del papel que juega el sistema educativo en su transmisión.

i.          Aportar estrategias y modos de relación que permitan una convivencia más justa y equilibrada entre chicos y chicas en el aula.

j.          Analizar la influencia de los medios de comunicación masiva en la asignación de roles sexuales.

k.         Favorecer una actitud crítica y creativa ante los estereotipos sexistas que pueden transmitir los medios de comunicación.

l.          Desarrollar la empatía en tareas que realizan fundamentalmente las madres en el día a día, tanto dentro como fuera del hogar.

m.      Expresar y reflexionar ante frases, refranes, poesías… que tengan connotaciones sexistas.

n.        Aprender a convivir los niños con las niñas, aceptando las diferencias de cada uno/a.

o.        Utilizar la imagen como medio de expresión.

p.        Investigar las facetas de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.

q.        Conocer las leyes más importantes de la igualdad.

r.         Trabajar en equipo.

s.         Fomentar la igualdad a través del juego no violento y tradicional.

t.          Conocer la raíz de las celebraciones: del 25 de noviembre y del 8 de marzo.

u.        Desarrollar una actitud de respeto hacia aquellas personas con ideas o gustos distintos.

v.         Utilizar el juguete como medio de expresión.

w.       Fomentar la utilización de juguetes no sexistas desde el aula.

 

3. CONTENIDOS

            Para la consecución de los objetivos utilizaremos los siguientes contenidos como elemento vehicular:

a.      Utilización las imágenes como medio de expresión de sentimientos en contra de la violencia.

b.      Conocimiento de las leyes de igualdad.

c.       Observación sobre quienes recae el protagonismo social y profesional.

d.      Conocimiento de las actividades y trabajos que pueden desempeñar ambos sexos.

e.      Conocimiento de las opiniones que favorezcan la desigualdad de sexos.

f.        Conocimiento de los roles que nos vienen dados por la influencia de los estereotipos familiares en la elección de la profesión.

g.      Conocimiento la desigual distribución de los recursos y espacios de recreo entre chicos y chicas.

h.      Reconocimiento de que en nuestra cultura existen una serie de estereotipos sexuales que coincidan el acceso al mundo laboral.

i.        La influencia del lenguaje en la desigualdad de género.

j.        Reflexión sobre el poder de la fuerza física y sus efectos.

k.       Conocimiento del fenómeno de la violencia doméstica y el porqué de su invisibilidad.

l.        Análisis de los prejuicios y estereotipos sobre actividades y trabajos que pueden realizar las mujeres.

m.    Análisis de frases que generan predisposiciones a limitar el trabajo de la mujer a tareas domésticas.

n.      Reflexión acerca de la diferente forma de disfrutar del tiempo libre, ya sea en familia o en el colegio (el patio).

o.      Propuestas de alternativas de ocio y tiempo libre para todos los miembros de la familia.

p.      Análisis de la distribución de las tareas domésticas.

q.      Aprendizaje del trabajo en grupos heterogéneos.

r.       Aprendizaje a verbalizar y expresar emociones.

s.       Cooperación en la igualdad de responsabilidades familiares.

t.        Valoración de la igualdad de derechos en la formación y promoción de la identidad personal.

u.      Lugar de las personas que no pueden acceder libremente a un puesto de trabajo por razón de sexo.

v.       Valoración de los efectos de la tradición en la discriminación de la mujer.

w.     Conciencia de los efectos del acoso laboral en las personas.

x.       Implicación personal en la realización de las tareas domésticas.

y.       Estimación de la convivencia en la familia y el respeto entre sus miembros.

z.       Desarrollo de actitudes de respeto, colaboración y amistad entre chicos y chicas.

aa.  Colaboración entre chicos y chicas para compartir mejor los recursos y espacios del patio.

bb.  Conciencia de la discriminación sexista que existe en determinados ámbitos laborales.

cc.   Capacidad de la música actual como medio para romper la división tradicional de roles.

dd.  Ponerse en lugar de una persona maltratada emocionalmente.

ee.  Valoración de los efectos del empleo de la violencia verbal en la autoestima de las personas.

ff.     Conciencia de los efectos de los malos tratos.

gg.  Empatía hacia las personas que sufren malos tratos.

hh.  Desechar el juguete como un elemento sexista.

ii.      Conocimiento de que todos podemos realizar cualquier juego sin caer en valoraciones sexistas.

 

4. METODOLOGÍA

            La metodología constituye un elemento clave o de máxima importancia a la hora de lograr las intenciones educativas.

La intervención global en el marco educativo vendrá marcada por los cuatro principios  básicos de actuación:

 a)    Visibilidad: Hacer visibles las diferencias que puedan producirse entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas puedan producir.

 b) Transversalidad: Supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo, seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente a la comunidad educativa.

c)    Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigen a toda la comunidad (hombres y mujeres, niños y niñas) para conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.

d) Actividad: la mejor forma de realizar un aprendizaje es vivenciándolo a través del juego, siendo fundamental en los primeros niveles.

 

            Se considera, por tanto, que el ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos es condición necesaria para que las potencialidades individuales de hombres y mujeres puedan estimularse y desarrollarse.

            Cada acto, celebración o actividad que desarrollemos a lo largo del curso, lleva consigo un tipo de adaptaciones metodológicas determinadas en función de la actividad o del nivel al que vayan dirigidas.

De manera un poco más específica la metodología a utilizar es la siguiente:

a.      Aproximación didáctica por medio de la expresión plástica.

b.      Juegos de simulación.

c.       Técnicas de grupo de investigación.

d.      Juegos de roles.

e.      Confección de murales.

f.        Análisis de estereotipos laborales.

g.      Análisis de casos.

h.      Análisis de contenido de frases.

i.        Debate en pequeño y gran grupo.

j.        Expresión plástica o narrativa.

k.       Análisis de canciones.

l.        Análisis de la propia conducta.

m.    Colaboración entre la familia y la escuela.

 

 

5. ACTIVIDADES.

 

A) 25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO                          

 

Descripción de las actividades: Reparto de lazos morados, como manifestación tangible de que nos unimos a la protesta contra la “violencia de género”.

“Todos sabemos, todos podemos” será el lema en torno al cual se desarrollarán todas las actividades.

INFANTIL:

-Visionado de la película Rosa Caramelo.

-Comentamos en la asamblea la importancia de tratarnos bien y con respeto.

-Coloreamos y decoramos la clase con las fichas “Papá pone los platos”

 

 

1Er CICLO y 2ºCICLO:

-Lectura del cuento: ”EL príncipe Ceniciento”

-Actividades relacionadas con el cuento y el reparto equitativo de las tareas del hogar.

-Memorizar e ilustrar pequeñas poesías.

-Comentar con el alumnado la importancia del respeto .Mostrar situaciones en las que el trato no es el adecuado.

-Fichas para realizar en casa sobre el reparto de las tareas del hogar. En clase comentar y sacar conclusiones.

 

3ER CICLO.

-Webquest: “Las hermanas Mirabal”.

-Comentar y aprender la canción “Que nadie” de Malú y Manuel Carrasco.

 

Temporalización: sesiones anteriores al día 25 y 25 de noviembre.

Responsable: Cada tutor/a y el Coordinadora del Plan de Igualdad.

 

 

 

C) CELEBRACIÓN 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA           

 

Descripción de las actividades

INFANTIL

Se realizará un mural en el que cada niño y niña coloreará un dibujo de la profesión de sus madres.

Juego: El rincón de la casita.

PRIMER y SEGUNDO CICLO

-Realización de un mural con información de las profesiones de las madres del alumnado, explicando en qué consiste su trabajo e imágenes.

-Invitación a madres al centro: “Pequeñas historias de vida”

TERCER CICLO

- Lectura y reflexión del texto “Carta a una madre”.

-Realización de la Caza del tesoro: “Una mujer, un voto”.

 (Página web del CEIP Walabonso de Niebla, Huelva)

Temporalización: sesiones de días anteriores al día 8 y el día 8 de marzo. Responsable: Cada tutor/a, y la Coordinadora del Plan de Igualdad.

 

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN (Criterios de evaluación)

            Para conseguir los mejores resultados con el desarrollo del Plan de Trabajo, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.

            Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.

            Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

            Los criterios para evaluar las actividades, la consecución de objetivos y la adquisición de competencias en Igualdad por parte del alumnado han sido los siguientes:

a.      Se conciencia de la realidad social, de la desigualdad entre mujeres y hombres en la vida personal, familiar y social.

b.      Promueve actitudes favorables hacia la dignidad de las personas como base para la igualdad en la consideración de géneros y la no violencia.

c.       Se sensibiliza sobre la dignidad y los derechos de las mujeres.

d.      Conoce las desigualdades de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.

e.      Reflexiona e identifica situaciones de convivencia en el ámbito familiar que promueven desigualdades en función del sexo.

f.        Adopta comportamientos que favorezcan la igualdad en el ámbito familiar.

g.      Toma conciencia de los rasgos sexistas que todavía persisten en nuestra cultura y del papel que juega el sistema educativo en su transmisión.

h.      Aporta estrategias y modos de relación que permitan una convivencia más justa y equilibrada entre chicos y chicas en el aula.

i.        Analiza la influencia de los medios de comunicación en la asignación de roles sexuales.

j.        Favorece una actitud crítica y creativa ante los estereotipos sexistas que pueden transmitir los medios de comunicación.

k.       Utiliza el juego sin tener en cuenta los estereotipos asignados por la sociedad.

 

 

 

 

 

7. BIBLIOGRAFÍA

·         Programa de prevención escolar contra la violencia de género. Editorial Brief. 3º ciclo.

·         La publicidad también juega. Instituto andaluz de la mujer, consejería para la igualdad y el bienestar social.

·         Guías del 25N. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y el bienestar social.

·         Guías del 8M. Instituto andaluz de la mujer. Consejería para la igualdad y el bienestar social.

·         Guía de buenos tratos.

·         Guía: Tratémonos bien, para alumnos y alumnas de primaria de la página web de Averroes.

·         Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género, de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

·          “No te líes con chicos malos”: Instituto Andaluz de la Mujer, consejería para la igualdad y bienestar social.

·         Maletas para la igualdad: material recopilado por el CEP de Jaén, durante varios cursos, en el recogen las experiencias de distintos centros en materia de coeducación.

 

 

8. WEBGRAFÍA

·         www.juntadeandalucía.es/averroes/plandeigualdad (consultado el 21-octubre-2013).

·         www./educacionenvalores.org (consultado el 04-noviembre-2013).

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