PLAN LECTOR
PROGRAMA COMUNICA
ÍNDICE PLAN LECTOR. PROGRAMA
COMUNICA. |
|
1.- PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PLAN
LECTOR. |
2.- OBJETIVOS GENERALES DEL
PROYECTO COMUNICA. |
3.- DOSIER COMUNICA. (VER
ENLACE ) https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programa-comunica
|
1- PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PLAN LECTOR.
Los principios generales que
dirigen nuestra acción educativa en la consecución de nuestro Plan Lector
vienen vinculados a la Competencia Lingüística (mejora de la comprensión
lectora, mejora de la producción de los textos escritos, mejora del hábito
lector y el gusto por la lectura):
-
El fomento de la lectura es tarea de todos los
que tienen responsabilidades en la educació : familia y profesorado.
-
La lectura es una materia transversal de todas
las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de las
mismas.
-
El alumnado debe leer en clase durante las horas
lectivas de forma individual, colectiva y silenciosa materiales de diverso tipo
y de todas las áreas.
-
Las razones de la lectura y la repuesta a la
pregunta, ¿Para qué leer?, deben ser: para aprender, para cultivar la expresión
oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de
investigación, para resolver dudas puntuales, para poner en marcha la
imaginación, para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea.
-
La lectura debe ir ligada a la escritura
(expresión escrita, ortografía, técnicas de presentación, vocabulario…) y a la
expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta
para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o
lúdica por la lectura.
-
La mejora de las capacidades lectoras deben ir
incluidas en las Programaciones de Ciclo y de Aula. Los Ciclos fijarán las
tareas conceptuales y procedimentales que se van a desarrollar en los distintos
niveles.
-
Las campañas de fomento de la lectura u otras
actividades que de ella se desprendan deben se asumidas por todo el claustro.
-
El papel de la familia es fundamental a la hora
de reforzar las tareas lectoras que se hacen en el Centro, siendo necesario un
asesoramiento programado desde la Biblioteca y por el profesorado.
-
Es necesario utilizar la Biblioteca como Centro
de recursos y asesoramiento en la realización de las actividades curriculares,
dentro de sus posibilidades.
2.-
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO COMUNICA.
Es un Programa para la Innovación Educativa que presenta una visión
integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural,
lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las
competencias clave y las nuevas metodologías educativas.
Tiene como objetivo
primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar
el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la
escritura y la lengua oral.
Para ello establece
cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura - escritura funcional, lectura
- escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas
líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas
que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.
Los recursos de ComunicA
han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en
comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el
aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras
competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender,
Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.
También propone modelos
de referencia con la intención de crear un proyecto que establezca la mejora de
la competencia lingüística del alumnado atendiendo a las líneas de intervención
establecidas por ComunicA.
Los centros pueden
construir sus proyectos utilizando y contextualizando cuantas actividades
consideren oportunas de una u otra línea o de uno u otro proyecto modelo.
ComunicA propone una
metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje
contextualizado, el Trabajo basado en Proyectos y/o Problemas y en la
interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida (flipped
classroom), la gamificación u otras que pueden resultar productivas.
Los criterios de
evaluación, apoyados en los estándares de aprendizaje, se presentan como
referentes de la evaluación, en la que se utilizan las rúbricas como
instrumento clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario