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3.6. PLAN LECTOR. PROGRAMA COMUNICA

 

PLAN LECTOR

PROGRAMA COMUNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE PLAN LECTOR. PROGRAMA COMUNICA.

 

1.- PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PLAN LECTOR.

2.- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO COMUNICA.

3.- DOSIER COMUNICA. (VER ENLACE )   https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programa-comunica                                                                                    

 

 

 

 

 

1-      PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PLAN LECTOR. 

Los principios generales que dirigen nuestra acción educativa en la consecución de nuestro Plan Lector vienen vinculados a la Competencia Lingüística (mejora de la comprensión lectora, mejora de la producción de los textos escritos, mejora del hábito lector y el gusto por la lectura):

-          El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidades en la educació : familia y profesorado.

-          La lectura es una materia transversal de todas las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de las mismas.

-          El alumnado debe leer en clase durante las horas lectivas de forma individual, colectiva y silenciosa materiales de diverso tipo y de todas las áreas.

-          Las razones de la lectura y la repuesta a la pregunta, ¿Para qué leer?, deben ser: para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación, para resolver dudas puntuales, para poner en marcha la imaginación, para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea.

-          La lectura debe ir ligada a la escritura (expresión escrita, ortografía, técnicas de presentación, vocabulario…) y a la expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura.

-          La mejora de las capacidades lectoras deben ir incluidas en las Programaciones de Ciclo y de Aula. Los Ciclos fijarán las tareas conceptuales y procedimentales que se van a desarrollar en los distintos niveles.

-          Las campañas de fomento de la lectura u otras actividades que de ella se desprendan deben se asumidas por todo el claustro.

-          El papel de la familia es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen en el Centro, siendo necesario un asesoramiento programado desde la Biblioteca y por el profesorado.

-          Es necesario utilizar la Biblioteca como Centro de recursos y asesoramiento en la realización de las actividades curriculares, dentro de sus posibilidades.

2.- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO COMUNICA.

Es un Programa para la Innovación Educativa que presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

Tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura - escritura funcional, lectura - escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

También propone modelos de referencia con la intención de crear un proyecto que establezca la mejora de la competencia lingüística del alumnado atendiendo a las líneas de intervención establecidas por ComunicA.

Los centros pueden construir sus proyectos utilizando y contextualizando cuantas actividades consideren oportunas de una u otra línea o de uno u otro proyecto modelo.

ComunicA propone una metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje contextualizado, el Trabajo basado en Proyectos y/o Problemas y en la interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida (flipped classroom), la gamificación u otras que pueden resultar productivas.

Los criterios de evaluación, apoyados en los estándares de aprendizaje, se presentan como referentes de la evaluación, en la que se utilizan las rúbricas como instrumento clave.

 

                    

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