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3.4. PLAN DE CONVIVENCIA

 

PLAN

DE

CONVIVENCIA

 

C.E.I.P. "Romualdo Aguayo López"

(La Rambla)

 

ÍNDICE DEL PLAN DE CONVIVENCIA

PÁGINA

1.- NORMATIVA LEGAL.

2

2.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

2

 3.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN PLAN DE CONVIVENCIA.  

3

4.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y, EN SU CASO, CONFLICTIVIDAD DETECTADA EN EL MISMO, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR.

5

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA, TANTO GENERALES DEL CENTRO QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO PARTICULARES DEL AULA, Y UN SISTEMA QUE DETECTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LAS CORRECCIONES QUE, EN SU CASO, SE APLICARÍAN, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CAPÍTULO III DE ESTE TÍTULO.

7

6.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

21

7.- NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 23.

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8.- MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE. 

23

9.- PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL DELEGADO O DE LA DELEGADA DE LOS PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRÁ LA DE MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS ENTRE EL PROPIO ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

27

10.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL MISMO.

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11.- ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES DEL CENTRO, EN COORDINACIÓN CON QUIENES EJERCEN LA ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.

28

12. -ACTUACIONES DE LA TUTORA Y TUTOR Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO.

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13.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.

29

 

 

 

1.     NORMATIVA  LEGAL .

 

Ø  DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

Ø  DECRETO 19/2007, de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de la paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Ø  ORDEN de 18 de julio de 2007 por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

 

     Haciendo referencia a las “Líneas Generales de Actuación Pedagógica”  de nuestro Proyecto Educativo en su apartado A. , en el  que se recoge:

 Un centro educativo debe inculcar en su Comunidad Educativa los valores democráticos basados en el respeto a los demás y la tolerancia frente a ideas que puedan ser diferentes a las de cada uno. Al mismo tiempo, no puede permitir actitudes de discriminación por razón de sexo, raza o religión ni el abuso ni el acoso a ningún miembro de la Comunidad Educativa.

En momentos de incertidumbre y cambio se necesitan referencias formativas y el centro las puede aportar siendo una institución no sólo académica, de estudio de disciplinas o asignaturas, sino también de formación integral, fomentando valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la tolerancia, etc., y que intente compensar un poco la falta de esos valores en la sociedad actual.

 

     El respeto mutuo y la solidaridad están entre los pilares de nuestro modelo de sociedad, por lo que nuestra Comunidad Educativa debe estar basada en la tolerancia, respeto y solidaridad. Para que esto se consiga sería necesario erradicar cualquier tipo de conducta que provoque discriminación y favorecer la cooperación en el aula (entre

alumnos/as), en el centro (entre alumnos/as, profesores/as y padres/madres) y fuera del centro.

     Para alcanzarla hay que establecer y permitir el desarrollo de actividades de todos los sectores del centro, con objeto de que todos los miembros de la Comunidad Educativa tenga conocimiento de cualquier tipo de problemática e inquietudes que afecten a los demás, creando los cauces necesarios para el intercambio de opiniones y decisiones, potenciando la participación del alumnado. 

     La meta de la educación es aprender quién es uno mismo y llegar a serlo. La formación del concepto de sí mismo (autoestima) y de la identidad personal es algo esencial que los tutores/as trabajamos y cuidamos. Para ello contemplamos algunos de nuestros objetivos en el de  Plan de Acción Tutorial de nuestro Centro como es la Educación en Valores entre otros objetivos.

3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN PLAN DE CONVIVENCIA.

 

Los principios básicos que se explicitan en el Proyecto Educativo son:

Ø   El Plan de Convivencia de nuestro Centro tiene como objeto promover y desarrollar  actuaciones relativas al fomento de la convivencia.

Ø  Pretendemos con él desarrollar adecuadamente las relaciones entre todos los

      Componentes de nuestra Comunidad Educativa.

Ø  Deseamos favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten.

Ø  Priorizaremos aquellas actuaciones preventivas destinadas al conocimiento previo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y de las normas necesarias para una convivencia pacífica y respetuosa. Para ello utilizaremos el Plan de Acción Tutorial, los Boletines Informativos para las Familias, entre otras acciones para su divulgación e interiorización.

Ø  Implicamos a todos los sectores de la comunidad educativa (profesores/as, padres/madres, alumnos/as,  P.A.S.) en la difusión, aplicación y seguimiento del Plan de Convivencia, con el fin de evitar incoherencias en las actuaciones para reforzar conductas positivas.

 

Estos principios básicos se concretan en los siguientes objetivos:

 

1. Desarrollar una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima de convivencia.

2. Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.

3. Reducir al mínimo las conductas disruptivas que perturban el clima de clase para evitar la conflictividad y disminuir las conductas más graves.

4. Priorizar la resolución de los conflictos de manera formativa mediante la negociación y el esfuerzo conjunto del profesor y los alumnos.

5. Actuar ante los conflictos actuales, siempre que sea posible, de manera proactiva, es decir, como un medio positivo y constructivo para la prevención de un conflicto futuro.

6. Proceder ante los problemas de conducta siguiendo unos principios de actuación coherente que orienten las intervenciones de todo el  profesorado, evitando contradicciones que desorienten a los/as alumnos/as.

7. Analizar las causas de las conductas disruptivas y procurar resolverlas como paso previo para solventar problemas de convivencia.

8. Utilizar las medidas punitivas como último recurso para solucionar los problemas de convivencia, y sólo cuando las estrategias motivacionales y educativas no hayan dado resultado o la no intervención pueda generar males mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y, EN SU CASO, CONFLICTIVIDAD DETECTADA .

El  Colegio Romualdo Aguayo  está situado en  el sureste de la  ciudad de La Rambla, con 7.400 habitantes, tiene unos accesos adecuados, comunicado con la Ronda del pueblo a través de la calle Cruz Verde. El horario del centro es de 9 a 14 horas, todo el  curso,  para el alumnado.  Los recursos del centro con la aportación del Plan de Apertura de Centros y el plan Mejor Escuela han mejorado notablemente, aunque siempre  hay necesidades en los centros y más los que  han cumplido más de 30 años de existencia. (VER ESTUDIO CENTRO EDUCATIVO)

Actualmente, nuestro Centro cuenta con 22 unidades:

- Seis de Educación Infantil.

- Doce de Educación Primaria.

 

- Una de Apoyo a la Integración.

 

- Una de Audición y Lenguaje.

 

Hay un total de 430 alumnos y alumnas, de los cuales 5 tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

En cuanto  a las características de la comunidad educativa  podemos matizar lo siguiente:

  • La estabilidad  de la plantilla del personal docente y no docente, desde hace años, en un porcentaje alto es personal con propiedad definitiva en el colegio. Ello  posibilita el desarrollo de los  distintos proyectos educativos.

          Las características socioeconómicas de las familias  podíamos  denominarlas de clase  media-baja. La mayoría son  trabajadores por cuenta ajena, en fábricas, construcción, agricultura y  del sector servicios.  Muchas familias tienen  relación con la artesanía alfarera, pequeños empresarios/as que tienen escasa plantilla y casi siempre formada por familiares. Aunque desde hace unos años  hay una crisis preocupante  en la industria cerámica, sobre todo por la  escasa  comercialización de sus productos. Parece  ser que la demanda de la cerámica ha descendido bastante.

 

          Elevado número de familias en las que el padre y la madre trabajan fuera de casa un mayor número de horas, lo que provoca que las relaciones familiares sean más escasas y de menor calidad, y se potencien más los valores de logro económico o material y el bienestar, en detrimento de los valores de convivencia y desarrollo personal.

          La situación de convivencia  en el centro podemos definirla como buena, pero mejorable. 

          En cuanto las actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas se han seguido las distintas normativas de derechos y deberes del alumnado. 

          La relación con las familias en este tema  es fundamental.  Suelen responder positivamente para la solución del conflicto. Otras instituciones, como el Ayuntamiento y la Policía Local, A.M.P.A., tienen una actitud de colaboración cuando aparecen problemas de convivencia, dentro y fuera del  colegio.

La coordinación  en la vigilancia en recreos y  zonas comunes del centro da resultados eficaces para mejorar la convivencia. Los conflictos más frecuentes suelen ser: 

- Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con los compañeros y compañeras...

- Distracción y falta de atención.

- Olvido del material para el desarrollo de la clase.

- Pérdida de respeto entre iguales o a menores durante el recreo.

- Desobediencia a las órdenes educativas-formativas del maestro/a -familia.

- Falta de respeto a veces entre iguales.

Es importante destacar que se están llevando a cabo en nuestro Centro una serie de Planes y Proyectos que han dado lugar a una creciente mejora de la convivencia y son:

o Plan de Apertura de los Centros.

o El Deporte en la Escuela.

o Plan de Igualdad.

o Proyecto “Escuela, espacio de paz”.

5.  NORMAS DE CONVIVENCIA, TANTO GENERALES DEL CENTRO QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO PARTICULARES DEL AULA, Y UN SISTEMA QUE DETECTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LAS CORRECCIONES QUE, EN SU CASO, SE APLICARÍAN DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CAPÍTULO III DE ESTE TÍTULO. (SACADO DEL DECRETO 328/2010).

 

Artículo 29. Cumplimiento de los deberes y ejercicio de los derechos.

 

1. Con el fin de garantizar, tanto el ejercicio de los derechos del alumnado como el cumplimiento de sus deberes, el proyecto educativo de los centros, a que se refiere el artículo 21, incluirá normas de convivencia.

2. En la elaboración de estas normas se tendrán en cuenta los siguientes principios:

a) La convivencia será entendida como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

b) La promoción de la igualdad efectiva entre alumnos y alumnas.

c) La prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud como bien social y cultural.

3. Las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares del aula, concretarán los deberes y derechos del alumnado, precisarán las medidas preventivas e incluirán la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían.

 

Artículo 30. Incumplimiento de las normas de convivencia.

 

1. Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán adecuarse a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna y garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

2. En todo caso, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia, deberá tenerse en cuenta lo que sigue:

a) El alumno o alumna no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la escolaridad.

 b) No podrán imponerse correcciones ni medidas disciplinarias contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno o alumna.

c) La imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.

d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberán tenerse en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno o alumna, así como su edad. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.

3. Las correcciones y las medidas disciplinarias a las que se refieren los artículos 34 y 37, solo serán de aplicación al alumnado de educación primaria.

 

 Artículo 31.Gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias.

 

1. A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:

a) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.

b) La falta de intencionalidad.

c) La petición de excusas.

2. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:

a) La premeditación.

b) Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un maestro o maestra.

c) Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente, a los compañeros y compañeras de menor edad y al alumnado recién incorporado al centro.

d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.

e) La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

f) La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

g) La difusión, a través de internet o por cualquier otro medio, de imágenes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, particularmente si resultan degradantes u ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa.

3. En todo caso, las circunstancias que agravan la responsabilidad no serán de aplicación cuando las mismas se encuentren recogidas como conductas contrarias a las normas de convivencia o como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

 

 Artículo 32. Ámbitos de las conductas a corregir.

 

1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo como en el dedicado al aula matinal, al comedor escolar, a las actividades complementarias y extraescolares y al transporte escolar.

2. Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.

 

Artículo 33. Conductas contrarias a las normas de convivencia y plazo de prescripción.

 

1. Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a la normativa vigente y, en todo caso, las siguientes:

a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.

b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras.

d) Las faltas injustificadas de puntualidad.

e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

2. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres o representantes legales, en las condiciones que se establezcan en el plan de convivencia, a que se refiere el artículo 22.

3. Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia de los centros establecerán el número máximo de faltas de asistencia por curso, a efectos de la evaluación y promoción del alumnado.

4. Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artículo prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

 

Artículo 34.  Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

1. Por la conducta contemplada en el artículo 33.1.a), se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. La aplicación de esta medida implicará que:

a) El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección.

b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro.

2. Por las conductas recogidas en el artículo 33, distintas a la prevista en el apartado anterior, podrán imponerse las siguientes correcciones:

a) Amonestación oral.

b) Apercibimiento por escrito.

c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del mismo.

d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

e) Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

3. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia a que se refiere el artículo 23, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.

 

Artículo 35.  Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

1. Será competente para imponer la corrección prevista en el artículo 34.1 el profesor o profesora que esté en el aula.

2. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 34.2:

a) Para la prevista en la letra a), todos los maestros y maestras del centro.

b) Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno o alumna.

c) Para las previstas en las letras c) y d), el jefe o jefa de estudios.

d) Para la prevista en la letra e), el director o directora, que dará cuenta a la comisión de convivencia.

 

 

 

 

Artículo 36. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

 

1. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:

a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

c) El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

d) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

e) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

f) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

g) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

h) Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

i) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a las que se refiere el artículo 33.

j) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

k) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

2. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

 

 

 

Artículo 37. Medidas disciplinarias por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

1. Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia recogidas en el artículo 36, podrán imponerse las  siguientes medidas disciplinarias:

a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que con- tribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, re- cursos materiales o documentos del mismo, sin perjuicio del deber de asumir el importe de otras reparaciones que hubieran de efectuarse por los hechos objeto de corrección y de la responsabilidad civil de sus padres, madres o representantes legales en los términos previstos por las leyes.

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes.

c) Cambio de grupo.

d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

f) Cambio de centro docente.

2. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia, de acuerdo con lo que el centro disponga en su plan de convivencia.

3. Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra e) del apartado 1, el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna.

Artículo 38. Órgano competente para imponer las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia.

Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 37, de lo que dará traslado a la comisión de convivencia.

Artículo 39. Procedimiento general.

 

1. Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Reglamento, será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna.

Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cual- quiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 37.1 de este Reglamento, se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales.

Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del artículo 34.2, deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna.

2. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas y, una vez firmes, figurarán en el expediente académico del alumno o alumna.

3. Los maestros y maestras del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

 

Artículo 40. Reclamaciones.

 

1. Los padres, madres o representantes legales del alumnado podrán presentar en el plazo de dos días lectivos contados a partir de la fecha en que se comunique el acuerdo de corrección o medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso.

En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno o alumna.

2. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del de los alumnos y alumnas a que se refiere el artículo 36, podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o di- rectora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

 

Artículo 41. Inicio del expediente.

 

Cuando presumiblemente se haya cometido una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, que pueda conllevar el cambio de centro del alumno o alumna, el director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

 

Artículo 42. Instrucción del procedimiento.

 

1. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un maestro o maestra del centro designado por el director o directora.

2. El director o directora notificará fehacientemente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas.

3. El director o directora comunicará al servicio de inspección de educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución.

4. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

 

 

 

 

Artículo 43. Recusación del instructor.

 

El padre, madre o representantes legales del alumno o alumna podrán recusar al instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o directora del centro, que deberá resolver previa audiencia al instructor o instructora, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que proceda.

 

Artículo 44. Medidas provisionales.

 

Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

 

Artículo 45. Resolución del procedimiento.

 

1. A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará y notificará la resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación. Este plazo podrá ampliarse en el supuesto de que existieran causas que lo justificaran por un periodo máximo de otros veinte días.

2. La resolución de la dirección contemplará, al menos, los siguientes extremos:

a) Hechos probados.

b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso.

 c) Medida disciplinaria.

d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria.

 

 

 

Artículo 46. Recursos.

 

Contra la resolución a que se refiere el artículo 45, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

Normas de convivencia de Aula

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

 

NORMAS

ACTUACIÓN

1. Saludar al entrar y salir de la clase

Dialogar. Vivenciar distintos tipos de saludos. A los reincidentes se les mandará salir y saludar al entrar.

2. Respetar el turno de palabra.

Pedirles que piensen lo qué puede pasar si todos hablamos a la vez. Si alguno no cumple la norma se le apartará del grupo unos minutos.

3. Compartir los materiales y juguetes en cada actividad.

Guiarle para que hable de cómo se tiene que sentir el niño/a que se ha quedado sin el juguete que quería.

4. Cuidar los materiales comunes.

Dialogar y vivenciar la situación

5. No pelearse en fila.

Recordar cómo se debe salir y entrar en la fila. Si no  lo realiza adecuadamente que salga y entre ese día el último.

6. En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero.

Sacar del niño/a  su propio punto de vista del problema de forma no acusatoria. ¿Qué ocurrió, por qué hizo eso?

7. Pedir las cosas “por favor” y dar “las gracias”.

Tomarlo como hábito en las actuaciones diarias de clase.

8. Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados.

Esperar el turno y colaborar para que al recoger los juegos se haga con orden y sin peleas.

9. Respetar el trabajo del compañero/a en las tareas colectivas e individuales.

Dialogar con él o ella. Si algún niños/a estropea con intención el trabajo en equipo, se quedará sin participar en la próxima actividad.

 

 

 

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 

  1. Asistir a clase con puntualidad y regularidad.
  2. Entrar y salir a clase por nuestro sitio. No entrar  y salir a clase, ni  a los pasillos en hora del recreo.
  3. Participar en las actividades de clase activamente, cada uno en la medida de sus posibilidades.
  4. Tratar con respeto y cordialidad a todas las personas de la comunidad educativa: profesores, compañeros, evitando las críticas y las rencillas entre unos/as  otros/as.
  5. Utilizar correctamente todas las instalaciones del centro.
  6. Respetar el clima de trabajo sobre todo en cambios de clases y desplazamientos.
  7. Asistir a clase bien aseado, creando hábitos de salud e higiene corporal.
  8. Evitar palabras y gestos que pueden ofender a otras personas, practicando hábitos  en el uso de esquemas de tratamiento al dirigirse a los demás: por favor, gracias, pedir permiso…
  9. Aprender a compartir el material.

 

 

 

ACTUACIÓN

  1. Dialogar con el alumno/a para que comprenda las consecuencias de su actuación.
  2. Estar en estrecho contacto con los padres.
  3. Mandarle hacer una pequeña copia.
  4. Bajar al recreo sin participar en el juego.
  5. Reponer el material estropeado por mal uso.

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

 

1.      Llegar con puntualidad al colegio y saludar al entrar y salir de la clase.

2.      Atender en clase  y seguir las orientaciones de los profesores.

3.      Tratar a los profesores y personal del centro con respeto.

4.      Tratar a los compañeros y compañeras con respeto no insultando ni poniendo “motes” (agresión  verbal), evitando las críticas y las rencillas.

5.      Resolver los conflictos con diálogo y no pelearse con los compañeros y compañeras (clase, recreo y filas) (agresión física).

6.      Utilizar en clase un tono de voz suave y respetar el turno de palabra.

7.      Ser responsable del estudio y hacer las tareas de casa.

8.      No criticar,   ni reírse  de los demás.

9.      Se cuidarán  los hábitos de salud e higiene corporal, alimenticios, procedimentales….y cuantos fomenten una cultura positiva y de autoestima.

  1. Cuidar las cosas comunes del colegio y el material propio y el de los demás, nombrándose responsables encargados de diferentes competencias (sillas, pizarra, papeleras, ventanas…), organizando el aula en la corresponsabilidad de todos/as.
  2. Cumplir las sanciones o tareas impuestas.
  3. Se velará para que el aula sea un espacio de paz e integración, practicando valores que desarrollen el respeto, el diálogo y la tolerancia,  erradicando actitudes violentas, racistas, formas incorrectas del vocabulario, etc.

 

ACTUACIÓN

 

  1. En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se dé cuenta de las consecuencias de su actitud.
  2. Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación.
  3. Quedarse sin recreo.
  4. Quedarse a realizar tareas al terminar  la jornada.
  5. Arreglar o reponer el material estropeado por mal uso.
  6. Poner en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el Plan de Convivencia.

 

 

TERCER CICLO DE PRIMARIA.

 

1)      Se educado y amable: Saluda siempre: ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes!  ¡Adiós, ¡Hola! ¡Hasta luego! ¿Qué tal estás?

2)      Pide las cosas a tus compañeros y en casa por favor y da las gracias: ¡gracias!, ¡muchas gracias!, ¡has sido muy amable!, ¡gracias por…

3)      Ceder el paso a tus compañeros y compañeras, a los adultos. Aprende a ceder la palabra a los demás para que nos entendamos todos.

4)      Muestra interés por los demás y por lo que dicen los otros. Los demás tienen cosas buenas que aportar. Dialogar es cosa de varios: escucha, dialoga con naturalidad, sin gritos, espera a quien alguien termine de hablar, mira de frente a  la persona con quien hablas.

5)      Busca siempre hacer amigos y amigas respetando sus cualidades. Colabora con tus amigos, pero debemos resolverlos dialogando.

6)      Haz un esfuerzo por perdonar y olvidar los roces y conflictos que surgen con otros. Aprende a pedir disculpas si haces algo que no está bien.

 

7)      Realiza tu trabajo con buen humor, alegría y optimismo. Hay muchos motivos por los cuales estar alegres, contentos y felices.

8)      Acepta a los que te rodean como son y ayúdales a que sean mejores.

9)      Habla con todos con buenos modales y respeta sus opiniones.

10)  No debes interrumpir las clases, tus compañeros tienen derecho a gozar de un clima propicio para el trabajo.

 

AULA ESPECÍFICA (PT Y AL):

 

1.       Si  quieres hablar, mi turno debo esperar.

2.      Para bajar y subir, la fila debo seguir.

3.      Los papeles a la papelera, que no quede ninguno fuera.

4.      Compartir ayuda a ser feliz.

5.      A los maestros/as escucharé y en la vida triunfaré.

6.      Si mi opinión quiero dar, la tuya debo escuchar.

7.      En silencio yo estaré; así, en clase, aprenderé.

8.      Por favor debo pedir, lo que quiera conseguir.

9.      Me lavo las manos antes de comer, y limpiaré mis dientes para crecer.

10.  Por lo que tú me des, las gracias yo te daré.

 

6. COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

 

 

  La composición de la comisión de Convivencia  será: El Director, El Jefe de Estudios, 2 representantes del profesorado  miembros del Consejo Escolar, 2 representantes de padres/madres miembros del consejo Escolar, el orientador/a  del EOE, la coordinadora designada por el Consejo Escolar del proyecto Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y  el coordinador/a del proyecto “Escuela-Espacio de  Paz”.

 La Comisión de Convivencia tendrá  el siguiente calendario de  reuniones: Una reunión ordinaria al trimestre y extraordinarias cuando sean necesarias, serán convocadas por el Director o a petición de la mitad de la Comisión.

             Dará cuenta al pleno del Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

 

7. NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE CONVIVENCIA DEL  CENTRO.

 

1. Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado de educación primaria que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 33 y 36, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.

2. El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido, en su caso, en el aula de convivencia. Corresponde al director o directora del centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar, garantizando, en todo caso, el trámite de audiencia a los padres, madres o representantes legales del alumno o alumna.

3. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas, de acuerdo con los criterios del correspondiente equipo de orientación educativa y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.

4. En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia, implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno o alumna que sea atendido en ella y al correspondiente equipo de orientación educativa y se concretarán las actuaciones que se realizarán en la misma, de acuerdo con los criterios pedagógicos que, a tales efectos, sean establecidos por el equipo técnico de coordinación pedagógica.

 

 Por la escasez de conflictos  graves en este Centro, por ahora, no se considera necesaria  el Aula de Convivencia.

 

 

 

 

 

 

8. MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE.  

 

A) PROFESOR/A -PROFESOR/A:

Objetivos:

• Formación en: Habilidades para neutralizar el desgaste profesional. Dinámica de grupo.

• Establecer intercambios profesionales entre los docentes.

• Proceder a través de técnicas de mediación en caso de conflicto entre profesores/as, donde el diálogo sea lo más importante.

• Fomentar buen clima entre el profesorado.

B) CENTRO-ALUMNADO-FAMILIAS:

• Realización de actividades en las que estén implicados todos los integrantes de la Comunidad Escolar. Estas se irán realizando a lo largo del curso e incluyéndolas en el Plan de Centro.

• Realización de  Jornadas Culturales, meriendas literarias, Escuela de familia, etc.

• Invitar a los padres/madres, a que sigan participando en algunas actividades de aula, (talleres , celebraciones puntuales, etc.).

C) PROFESORADO-ALUMNADO:

• Objetivos del profesor/a que favorecen el aprendizaje y la convivencia en el aula.

• Adaptar al máximo los contenidos a trabajar en clase, acercando al nivel real de los alumnos los objetivos curriculares.

• Programar los contenidos y las actividades (No improvisar).

• Mantener al alumnado en tareas adecuadas a sus necesidades.

• Trabajos en grupo combinado con el individual. Planificando los espacios.

• Adaptar la distribución de los alumnos en la clase: Agrupamientos flexibles.

• El profesorado llevará a cabo las consecuencias negativas (castigos y consecuencias naturales) derivadas de un incumplimiento de una norma, sin delegar esta función a otros compañeros o al equipo directivo si no es estrictamente necesario. Utilizar el cuaderno de clase para anotar todas las incidencias diarias, en casos reincidentes anotar en la agenda escolar.

• El profesorado focalizará la atención sobre las conductas positivas en lugar de las negativas.

• El profesorado implicará a los alumnos en las normas de clase, en sus consecuencias y tendrá en cuenta lo que piensan y sus opiniones.

• El profesorado posibilitará espacios y tiempos suficientes para que el alumnado hable  con libertad de la disciplina y de los problemas que vayan surgiendo.

• El profesorado llevará a cabo una tutorización individualizada,  al menos con el alumnado que manifiesten alteraciones del comportamiento.

• El profesorado llevará a cabo de forma privada e individualmente, las llamadas de atención respecto a las conductas -problema.

• El profesorado evitará plantear cuestiones individuales de conducta en gran grupo, ya que esto evitaría confrontación con los/as alumnos/as  y castigos emocionales.

• El profesorado actuará inmediatamente ante los problemas de conducta, aplicando las consecuencias establecidas.

• El profesorado establecerá dos o tres normas claras y fundamentales en el aula que ayude a que el alumnado conozca las reglas del juego. Esto evitará que el/la profesor/a  se “desgaste”, “persiga” a los/as alumnos/as y actúe como un “policía”.

• Ante los conflictos ambiguos o graves, el profesorado se tomará tiempo para establecer las medidas a adoptar.

• El profesorado no tomará medidas o consecuencias que humillen al alumnado.

• El profesorado mantendrá el autocontrol ante conductas desafiantes o disruptivas de los/as alumnos/as ya que lo contrario, fomentaría la “Escala del conflicto”, llegando a perder la autoridad y el respeto.

• El profesorado utilizará el refuerzo positivo de conductas alternativas (conductas positivas que se den en el aula, tanto académica como social).

• El profesorado utilizará el modelado de sí mismo para mejorar la convivencia en la clase:

Ø  Hablar en tono bajo de voz.

Ø  Ser puntual.

Ø  Ser coherente.

Ø  Llevar a cabo un programa de Habilidades Sociales teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los diferentes alumnos/as del centro.

 

 Las habilidades más importantes que se podrían incluir serían:

• La asertividad (Las interacciones sociales asertivas son aquellas que respetan por igual las cualidades y características de uno mismo y las de aquellas personas con quienes que se interactúa.)

• Formas de reconocer la manipulación.

• Reforzar a los otros o realizar cumplidos y aceptarlos.

• Dar quejas y saber cómo proceder cuando nos dan una queja.

• Saber decir “NO”.

• Saber reaccionar ante las críticas y los insultos.

• Iniciar, mantener y terminar conversaciones.

• Resolver los conflictos a través de los cauces establecidos.

• Reforzar la autoestima.

D) PROFESORADO-FAMILIA:

Incluir los objetivos relacionados en las reuniones del tutor con el grupo de padres y con los padres individualmente, incluyendo habilidades, estrategias y actitudes de los profesores.

Estas reuniones se podrán emplear entre otras cosas para hablar del clima de convivencia en la clase e informar y sensibilizar a las familias de alumnos de 3º ciclo sobre el fenómeno del bullying, sus consecuencias y posibles líneas para prevenirlo en el seno de la familia.

E) CENTRO-FAMILIA:

• Mejorar el intercambio de información entre el centro-familias-alumnado.

• Elaborar y distribuir por la  página WEB un tríptico informativo sobre el

Centro (Servicios educativos, instalaciones, proyecto educativo, equipo de profesores).

• Para adaptarnos a los horarios y situaciones personales de cada familia optamos por flexibilizar el horario de tutorías, cuando exista problema.

• No existen grandes dificultades en las relaciones sociales y de convivencia con las familias, no obstante  se propone la figura del padre-madre delegado de clase, que actuaría como mediador de conflictos.

• Mantener informada a la familia de cualquier modificación funcional o estructural del colegio en el tablón de anuncios o Internet (página web del centro).

• Entregar al comienzo de curso los siguientes documentos a las familias y los alumnos:

Ø  Dar a conocer una síntesis del Proyecto Educativo .

Ø  Normas de la clase y sus consecuencias si se incumplen.

Ø  Indicar las fechas de las reuniones grupales con el tutor y las fechas de visita individual con el mismo.

Ø  Indicar las actividades programadas que se van a realizar durante el curso  con alumnos/as  y con toda la comunidad escolar.

F) CENTRO- ALUMNADO:

• Elaboración de unas normas de convivencia consensuadas y contextualizadas en el centro, teniendo en cuenta el ROF.

• Revisar y aplicar el PAC de forma funcional y operativa.

• Actuar de manera coordinada todo el profesorado del centro estableciendo unos buenos canales de comunicación cuando surjan problemas o conflictos entre los alumnos:

Ø  Puntualidad en las clases.

Ø  Coordinación en las entradas y las salidas a clase.

Ø  Vigilancia en los recreos.

Ø  Preparación de juegos cooperativos y participativos en los recreos donde prime la tolerancia y el respeto mutuo.

Ø  Preparar con antelación las clases.

Ø  Poner a trabajar la clase de inmediato.

Ø  Participación de toda la clase.

Ø   Utilizar la voz de forma eficaz.

Ø   Corregir al día.

Ø  Evitar las comparaciones.

Ø  Hacer que se cumplan las promesas.

G) ALUMNADO-ALUMNADO:

• Prevención y sensibilización ante el acoso escolar, desarrollando habilidades sociales, a través de un ambiente lúdico que favorezca un buen clima socio-afectivo.

• Sensibilización ante la igualdad de género, mediante juegos no sexistas.

• Uso del alumnado tutor.

G) FAMILIA-HIJOS/AS:

• Mejorar el conocimiento de sus hijos/as.

• Conocer su desarrollo evolutivo.

• Qué pueden hacer sus hijos en cada una de las edades a nivel conductual, cognitivo, social y afectivo-moral.”

• Fomentar en sus hijos el respeto hacia sus profesores y compañeros. Canalizar las críticas hacia los profesores mediante el diálogo con ellos y con el Equipo Directivo.

• Que fomenten la “No violencia” entre sus hijos y que discutan con ellos las normas de convivencia así como sus consecuencias. Sobre todo “No pegar”, “No insultar”

• Fomentar en sus hijos habilidades básicas de:

• Atención al profesor cuando explica y manda los deberes.

• Tener todo el material preparado en las carteras.

• Anotar todos los ejercicios que hay que hacer en casa.(Ver Agenda Escolar).

• Insistir en la realización de los mismos antes de hacer otras cosas como ver la TV o salir al parque.

• Comprobar, haciéndoles preguntas cómo ha sido su comportamiento en clase.

 

9.  PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL DELEGADO O DE LA DELEGADA DE LOS PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRÁ LA DE MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS ENTRE EL PROPIO ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.  

 

El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado.

Sus   funciones  son:

             Representar a los padres-madres del aula.

             Ser  el portavoz  ante el tutor/a, Jefe de Estudios, Director del Centro de las propuestas  realizadas por  los padres-madres de la clase.

             Colaborar con el tutor en la organización de actividades extraescolares, fiestas y cuantas  acciones se organicen.

             Intervenir como  mediador/a con la demás padres/madres y tutor/a.

             Informar a los representantes del Consejo escolar de los problemas de la clase.

             Reunirse con el tutor/a  periódicamente para  tratar los temas que afecten al alumnado del aula.

Fomentar la convivencia  entre los alumnos/as de su grupo.

             Colaborar con  el profesorado y los órganos de gobierno del colegio para el buen funcionamiento del mismo.

             Informar a los padres/madres de las propuestas de mejora acordadas en el colegio.

 

 

10. ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS  ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL MISMO.

 

 

                Al inicio de cada curso escolar el  Equipo Directivo del Centro planteará al ETCP las actuaciones previstas para todo el curso escolar en relación con el tratamiento de la convivencia.  Se tendrá en cuenta las orientaciones del Consejo Escolar y del Claustro.

 

11.  ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES DEL CENTRO, EN COORDINACIÓN CON QUIENES EJERCEN LA ORIENTACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.

 

          Al inicio de cada curso escolar se reunirán los equipos docentes con  el miembro del EOE  para programar, revisar, complementar y coordinar las normas de convivencia, ya aprobadas en el ETCP.

      Se    fijarán:

             Las prioridades según la realidad del centro y la problemática de cursos anteriores.

             El calendario de reuniones de los diversos equipos docentes a  lo largo del curso.

             Estrategias de información a padres/madres.

             Necesidades  de formación de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

12. ACTUACIONES DE LA TUTORA Y TUTOR Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA  COMO EN EL CENTRO.

 

             Establecimiento de un horario flexible.

             Información a las familias y al alumnado de las características del centro.

             Crear un ambiente favorable a la integración de personas de otro entorno cultural.

             Conocer  y valorar la cultura, costumbres de otras civilizaciones.

             Realizar actividades de integración de ambas culturas.

             Favorecer  encuentros de padres para  el conocimiento mutuo de estilos   de vida diferente: Gastronomía,  folklore, cultura, bailes, etc.

 

13. ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.

 

Ø  Conocimiento por parte de todos los miembros de la comunidad escolar de lo que son conductas contrarias a la Convivencia en materia de sexo, racismo, religión, etc.

 

Ø  Detección de los problemas de convivencia por parte del tutor/a.

 

Ø  Medidas a  aplicar para su solución basándose en nuestro Plan de Convivencia.

 

Ø  Traslado al equipo de ciclo de la problemática detectada.

 

Ø  Conocimiento por parte del Equipo Directivo y actuaciones que procedan en coordinación con el equipo de orientación.

 

Ø  Revisión de los resultados a corto plazo.

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