3.1 - PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA/EXTERNA DEL CENTRO. |
Es conocido por todos que en los
centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia
el interior como hacia el exterior, es decir, con el alumnado, con las familias
de éstos en su caso, con la comunidad educativa en general y con los
posibles candidatos a formar parte de la misma, etc.
El plan de comunicación del centro, deberá tomar en
cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores,
equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el
entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones
educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).
PLAN DE
COMUNICACIÓN INTERNA.
1.-OBJETIVOS.
Se establece el plan de comunicación del centro educativo
como una herramienta de trabajo para el beneficio de la comunidad educativa.
Al ser un claustro pequeño nos resulta más sencillo estar
informados y tener los calendarios de actuaciones claros desde principio de
curso.
Los objetivos prioritarios de este plan interno son los
siguientes:
ü
Evaluar el plan de
comunicación actual para estructurar los objetivos que la mejoren.
ü
Implantar medios de
comunicación bidireccionales entre el equipo directivo-profesorado y Consejo
Escolar.
ü
Organizar un flujo
de comunicación eficiente.
ü
Mejorar la
transparencia de la gestión educativa del centro.
ü
Mejorar la gestión
interna del centro.
1.
PÚBLICO.
ü
Equipo directivo,
Claustro de Profesores, Personal de Administración y Servicios y Consejo
Escolar.
2.
CANALES.
ü
Whatsapp para la
comunicación informal del profesorado, al ser la herramienta de comunicación
que ya se emplea habitualmente y tener una implantación completa entre el
profesorado.
ü
Recomendar la
creación de grupos concretos (ciclos, comisiones del Consejo Escolar, E.T.C.P.,
equipos de orientación, etc...), de manera que se fomente el contacto regular
entre los miembros de la comunidad educativa.
ü
Elaboración de
listas de correos para la difusión de información (convocatorias, cursos de
formación, comunicaciones oficiales, etc...)
ü
Espacios
establecidos para las comunicaciones oficiales (tablones de anuncios).
ü
Proyectar la creación de un servicio en Google
Drive donde incorporaríamos documentación para todo el Claustro con contenidos
generales de uso para todo el centro y luego específicamente por niveles y
ciclos (partes de faltas, programaciones, tutorías, material de apoyo y
refuerzo, etc).
Sí no fuera así, toda la documentación de interés para el
profesorado se colocaría en una carpeta visible en los ordenadores de la sala
de profesores.
3.
CONTENIDOS.
ü
Citaciones para
Claustros y Consejos Escolares.
ü
Reuniones de Coordinación.
ü
Programación de
Actividades a realizar.
ü
Calendario inicio de
curso, documentos de interés para el Claustro de Profesores.
ü
Fechas,
celebraciones y efemérides de carácter interno.
ü
Informaciones de
interés para el profesorado, curso de formación, becas, ayudas, etc...
ü
Directrices,
recordatorios, encuestas y formularios (autoevaluación, evaluación de
actividades extraescolares y complementarias, etc...)
ü
Los contenidos y
publicaciones vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben
mantener el respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo
modo, se ha de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü
A fin de proteger a
los menores de 14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la
autorización para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las
distintas actividades a celebrar durante el curso.
ü
Se ha de tener en
cuenta que la información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la
sintaxis y la ortografía de los textos.
4.
ACCIONES Y CRONOGRAMA DE LAS MISMAS.
El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual
de Centro, es decir, no es algo que se pueda realizar como un producto
terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y
actualizado.
Las acciones a desarrollar serán las siguientes:
ü
Actualización de la
base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado,
profesorado, entidades colaboradoras). SEPTIEMBRE.
ü
Se enviará la
documentación a los Grupos de Drive, las notificaciones a los grupos de
Whatsapp y publicará la documentación en el tablón de anuncios de Sala de Profesores.
SEPTIEMBRE.
ü
El Equipo Directivo
comunicará con citación individualizada cualquier convocatoria que se realice
durante el curso de Claustro, Consejo Escolar, Distintas Comisiones del Consejo
Escolar y E.T.C.P. TODO EL CURSO.
ü
Elaboración de un
programa de buenas prácticas y seguridad. PRIMER TRIMESTRE.
ü
Creación de filtros
de seguridad en la red.
PRIMER TRIMESTRE.
ü
Seguimiento y
evaluación del plan. TODO EL CURSO.
ü
Evaluación final del
plan de comunicación interna.
FINAL DE CURSO.
ü
Propuestas de mejora
para el siguiente curso.
FINAL DE CURSO.
5.
RESPONSABLES Y RECURSOS.
El desarrollo de las acciones de comunicación compete a
todo el Claustro. No obstante se identificarán algunos responsables:
DIRECTOR DEL CENTRO |
Máximo responsable |
COORDINADOR DEL PLAN |
Coordinador |
COORDINADOR TIC |
Supervisor |
|
|
|
|
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA.
1.-OBJETIVOS.
ü
Dar a conocer y
promocionar el centro educativo.
ü
Potenciar nuevos
canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento,
noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su
vez, los valores, posicionamiento e imagen del centro.
ü
Conseguir un mejor
aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando
herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
ü
Informar y
compartir: actividades, logros, programas, etc.
ü
Mejorar la
transparencia de la gestión educativa.
ü
Consolidar la
pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
ü
Fortalecer la
Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
ü
Posicionar al Centro
en su entorno social.
ü
Fomentar la
comunicación bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.
1.
PÚBLICO.
ü
Equipo directivo,
Claustro de Profesores, Alumnado, Familias, Ayuntamiento, Asociaciones de la
localidad, etc.
2.
CANALES.
ü
Pasen, Correo
electrónico, blog del colegio, página web del colegio, whatsapp, televisiones
locales, redes sociales y canales tradicionales de comunicación como teléfono,
fax y correo postal.
3.
CONTENIDOS.
ü
En la página web del
centro, los contenidos serán educativos y de carácter oficial (PGA, ROC, PEC,
Actividades extraescolares…) Siempre teniendo en cuenta la Política de
Privacidad.
ü
En los grupos de
Whatsapp la infomación será objetiva y puntual (citaciones de eventos,
convocatorias…)
ü
Proceso de
escolarización.
ü
Convocatorias de
interés para las familias.
ü
Celebraciones y
eventos.
ü
Actos y sesiones
informativas.
ü
Actividades
específicas para familias.
ü
Los contenidos y
publicaciones vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben
mantener el respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo
modo, se ha de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü
A fin de proteger a
los menores de 14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la
autorización para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las
distintas actividades a celebrar durante el curso.
ü
Se ha de tener en
cuenta que la información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la
sintaxis y la ortografía de los textos.
4.
ACCIONES Y CRONOGRAMA.
ü
Se creará una
comisión al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos canales
que lo utilicen. SEPTIEMBRE.
ü
Configuración de
paneles informativos y cartelería exterior. SEPTIEMBRE.
ü
Elaboración de un
decálogo sencillo de uso correcto de los canales de comunicación externos,
incluidas las RRSS para que existan unas buenas prácticas de comunicación que
aceptarán toda la comunidad educativa. PRIMER TRIMESTRE.
ü
Difusión del plan de
comunicación a toda la comunidad educativa. SEPTIEMBRE.
ü
Asimismo, será
importante mantener un flujo de información adecuado y suficiente, de manera
que evitemos destacar información carente de interés o contribuir a saturar los
canales de comunicación
((infoxicación). Es muy importante que esta primera fase de implantación
generemos la cultura de comunicación de centro que deseamos mantener a largo
plazo. TODO EL CURSO.
5.
RESPONSABLES Y RECURSOS.
DIRECTOR DEL CENTRO |
Máximo responsable |
COORDINADOR DEL PLAN |
Coordinador |
COORDINADOR TIC |
Supervisor |
Finalmente, los recursos técnicos con los que contaremos
serán los propios del centro, los aportados por el profesorado, los padres y
las entidades de la localidad.
Se ha de adecuar la infraestructura inalámbrica del Centro
en algunas aulas, mediante la mejora del funcionamiento de las redes Wi-Fi y
realizar una revisión exhaustiva de todos los equipos para mejorar el
rendimiento.
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