LOS PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN
4.-
LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. |
La
LOE, los posteriores decretos del currículo
y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el
desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación
Primaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la
actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe de constituir un
proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como
objetivos:
- Conocer
la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el
momento en que se propone la evaluación. (Evaluación Inicial).
- Facilitar
la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de
los datos anteriores.
- Seguir
la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
- Tomar
las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción
educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos
de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Ø Los criterios de evaluación. (SE ENTREGARÁN A LOS
PADRES/MADRES EN REUNIÓN INICIAL)
En
la Programación personal de cada maestro y maestra se deben de establecer unos
criterios que enunciados indican qué evaluar para cada área. Nuestra propuesta
incorpora, al tiempo, la relación entre los criterios y las competencias
específicas que hemos propuesto.
Los
criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el
seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando sus actuaciones
en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.
Utilizaremos los
siguientes TIPOS de Evaluación:
-
Evaluación
inicial, que facilitará la valoración de los conocimientos
previos, las capacidades y a las actitudes del alumnado, con el objeto de
adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.
-
Evaluación
formativa continua, que pretenderá conocer si se van
alcanzando los objetivos propuestos, pudiéndose modificar en el momento algún
aspecto que mejore el proceso. Este tipo de evaluación tiene un carácter
regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde el comienzo,
lo que requiere de la evaluación inicial previa.
-
Evaluación
sumativa, pues estimará los méritos al finalizar el currículo, en
la que se valorará, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es
decir, evaluación del resultado.
Ø Procedimientos e instrumentos de evaluación.
Si
la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser
variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:
1. Observación directa
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El diario de clase,
donde se anotarán los progresos, dificultades e incidencias diarias. Nos
permitirá revisar nuestra labor.
3. Registro anecdótico,
donde observaremos acciones y actitudes en el contexto en el que suceden, sus
causas o motivos de las actitudes.
4. Análisis de la
producción de los alumnos/as.
5. Fichas de seguimiento
individual.
6. Corrección del cuaderno
de trabajo y del material escrito del alumno/a.
7. Actividades de
evaluación de cada UD.
8. Autoevaluación.
9. Indicadores de logros y
dificultades.
10. Entrevistas con las familias.
11. Intercambios orales con
los alumnos/as: diálogo entrevista, puestas en común y asambleas.
Ø Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación.
Podemos clasificarlos en oficiales,
cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre, seleccionados y construidos por el
profesor.
Son documentos de registro oficial: el informe
individualizado, el expediente
académico del alumno, el historial académico, informe personal por traslado y
las actas de evaluación.
Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo de ciclo
utilizamos escalas de valoración (para
contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al
dominio conceptual).
La propuesta para superar los
distintos ciclos de primaria y promocionar está íntimamente relacionada con la
adquisición de las competencias básicas y serían unas tablas que recogen las
competencias superadas por cada alumno/a y que incluiremos a final de curso en
su expediente académico.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Las
normas de evaluación en Educación Primaria establecen que los profesores
evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación
con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá
también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos
tales como:
* La
organización del aula.
* El
aprovechamiento de los recursos del centro.
* Adecuación
a los objetivos y competencias básicas.
* La
relación entre profesor y alumnos.
* La
relación entre profesores.
* La
convivencia entre alumnos.
Ámbito
proceso enseñanza-aprendizaje:
Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un
verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en
particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima. |
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Nº |
Acción |
Temporalización |
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1 |
· La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto
de las áreas, tendrá un carácter criterial y formativo, y tendrá en
consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de
objetivos de la etapa. |
SEPTIEMBRE |
||
2 |
· Deberán especificarse los procedimientos y criterios
de evaluación comunes y de cada área que serán públicos. |
SEPTIEMBRE |
||
3 |
a) Evaluación inicial (art. 10
de la Orden
de 4 de noviembre de 2015): · El tutor/a la realizará durante el primer mes de
cada inicio de ciclo, analizando el informe personal del ciclo o etapa
anterior y recogiendo su propia información. Servirá como punto de partida
del equipo docente para tomar decisiones y adecuar el proceso a las
características y conocimiento del alumnado y para proponer las medidas de
apoyo, refuerzo y recuperación o ACIS. |
SEPTIEMBRE |
||
4 |
B)Evaluación continua (art. 2
de la
Orden de 4 de noviembre de 2015): · La realizará el equipo docente, coordinado por el
tutor/a, asesorado, si se estima adecuado, por el EOE. · Los procedimientos, naturaleza, aplicación y
criterios de corrección deberán ser conocidos por el alumnado. · Cuando el progreso no sea el
adecuado, se adoptarán medidas de atención a la diversidad. |
TODO EL CURSO |
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5 |
c) Evaluación final (art. 11 de
la Orden
de 4 de noviembre de 2015): · Se realizará al final de cada curso en todos los
grupos. La que corresponda a 2º, 4º y 6º pasará al historial académico del
alumnado. A)Sesiones
de evaluación (art. 9 de la
Orden de 4 de noviembre de 2015): · Se realizarán, al menos, 3 reuniones durante el
curso. Participará todo el profesorado que intervenga en el grupo (equipo
docente). Levantará acta de la sesión el tutor/a, como coordinador/a del
equipo. La valoración hecha será el punto de partida para la siguiente
reunión. Se acordará también la información que se transmitirá a su familia. |
JUNIO |
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6 |
b) Calificaciones: · Los resultados se calificarán de la siguiente
manera: Calificación negativa: IN Insuficiente de 0 a 4. SU Suficiente
5. BI Bien 6. NT Notable
7 y 8. SB Sobresaliente 9 y 10. |
|||
7 |
c)Alumnado de N.E.E. (art. 15 de
la Orden
de 4 de noviembre y
16 del Decreto
97/2015): · Alumnado con ACI: corresponde al tutor/a, con el
asesoramiento del EOE. La valoración se ajustará a los criterios de
evaluación establecidos en la ACI. · Alumnado de incorporación tardía al sistema
(fundamentalmente extranjero con desconocimiento del idioma): se tendrán en
cuenta los informes del profesorado de ATAL. Si se ha escolarizado, debido a
su desfase, un curso por debajo de su edad, pasará al que le corresponda si a
juicio del tutor/a ha superado el desfase, oído el equipo docente y
asesorado/a por el EOE, antes de que finalice el segundo trimestre. |
OCTUBRE |
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8 |
d) Promoción (art. 16 de la Orden de
4 de noviembre de 2015 y art. 13.1 del Decreto 97/2015 de 3 de marzo: · El
alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente cuando se considere que ha
alcanzado el desarrollo correspondiente a las competencias básicas y el
adecuado grado de madurez o siempre que los aprendizajes no alcanzados no le
impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. · La
familia podrá ser oída antes de la adopción de la decisión. Pero para esta se
tomará en cuenta especialmente la información y el criterio del maestro/a
tutor/a. · Sólo
se podrá permanecer un año más en el mismo ciclo una vez en la educación
primaria. |
MAYO-JUNIO |
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9 |
e)Cumplimentación electrónica de
los documentos de evaluación (Disp. ad. 2ª de Orden de 4 de noviembre de 2015): · Los centros docentes sostenidos
con fondos públicos cumplimentarán electrónicamente los documentos oficiales
de evaluación recogidos en la presente Orden, a través de los módulos
correspondientes incorporados al Sistema de Información “Séneca”. |
SESIONES DE EVALUACIÓN |
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10 |
n Valoración de la
evaluación: Se atenderá a la ponderación de
los criterios de evaluación que se ha realizado de cada indicador en cada curso y área. La evaluación se basará en
los criterios que propone el Decreto 97/2015 para el final de cada uno de los
ciclos que componen la etapa de la educación primaria. Estos habrán de
concretarse en las programaciones didácticas de cada ciclo y en las
programaciones de aula. |
TODO EL CURSO |
|
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11 |
Evaluación del proceso de
enseñanza y de la práctica docente. Algunos de los aspectos a los
que atenderá son los siguientes: a) Organización
y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de
responsabilidades. b) Planificación de las tareas. Dotación de medios y
tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración. c) Participación. Ambiente de
trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos.
Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e
implicación de los padres. Relación entre los alumnos y alumnas, y entre los alumnos
y alumnas y los profesores. |
TODO EL CURSO |
4.2.
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA. |
El proceso de la evaluación interna viene determinado por el
Decreto 328/2010, de 13 de julio, que en su artículo 26, recoge:
“los centros educativos realizarán una
autoevaluación de su propio funcionamiento, de los
programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los
resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la
prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la
inspección educativa.”
Objetivos.
Los objetivos de referencia para la realización de la evaluación
interna son:
a) Estimular la reflexión crítica en lo referente a la
organización, funcionamiento y procesos educativos que se llevan a efecto en el
centro.
b) Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.
c) Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado
en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica
docente.
d) Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y
los instrumentos utilizados.
La Consejería ha incorporado en SENECA un modelo de autoevaluación
a través del cual habrá que rendir cuentas, nuestro modelo de evaluación
interna se adaptarán a dicho modelo.
El resultado de este proceso se plasmará anualmente en una
memoria, que incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora,
cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.
Composición y formación
del Equipo de Evaluación.
a) Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará
un equipo de evaluación que estará integrado por el equipo directivo y por un
representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa
elegidos por el consejo escolar de entre sus miembros, para lo cual en la
primera reunión de curso del consejo escolar se incluirá un punto en el orden
del día en el que se elegirán dichos componentes.
b) Cada sector elegirá a su representante.
c) Si hubiera más personal interesado en participar en dicho
proceso, se podrá aumentar en uno el número de representantes por sector.
Indicadores.
El proceso de autoevaluación utilizará los indicadores que
establezca la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, así como los
indicadores de calidad que indique el ETCP y los propuestos por la inspección
educativa. Sirvan como referente:
-Análisis de los objetivos recogidos en el Plan de Centro.
-Los programas que se desarrollan.
-Los procesos de enseñanza aprendizaje y sus resultados.
-Las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las
dificultades de aprendizaje
- Funcionamiento global del centro.
- Funcionamiento de los órganos de gobierno.
- Grado de utilización y actuación de los distintos servicios de
apoyo a la educación.
-Valoración de los logros y dificultades a partir de la
información facilitada por los indicadores.
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