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4. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

LOS PROCEDIMIENTOS DE

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

4.- LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

 

La LOE, los posteriores decretos del currículo y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación Primaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe de constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos:

-     Conocer la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluación. (Evaluación Inicial).

-     Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de los datos anteriores.

-     Seguir la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

-     Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Ø    Los criterios de evaluación. (SE ENTREGARÁN A LOS PADRES/MADRES EN REUNIÓN INICIAL)

                En la Programación personal de cada maestro y maestra se deben de establecer unos criterios que enunciados indican qué evaluar para cada área. Nuestra propuesta incorpora, al tiempo, la relación entre los criterios y las competencias específicas que hemos propuesto.

                Los criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando sus actuaciones en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.

Utilizaremos los siguientes TIPOS de Evaluación:

-   Evaluación inicial, que facilitará la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y a las actitudes del alumnado, con el objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.

-   Evaluación formativa continua, que pretenderá conocer si se van alcanzando los objetivos propuestos, pudiéndose modificar en el momento algún aspecto que mejore el proceso. Este tipo de evaluación tiene un carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde el comienzo, lo que requiere de la evaluación inicial previa.

-   Evaluación sumativa, pues estimará los méritos al finalizar el currículo, en la que se valorará, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es decir, evaluación del resultado.

Ø    Procedimientos e instrumentos de evaluación.

                Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:

1. Observación directa durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. El diario de clase, donde se anotarán los progresos, dificultades e incidencias diarias. Nos permitirá revisar nuestra labor.

3. Registro anecdótico, donde observaremos acciones y actitudes en el contexto en el que suceden, sus causas o motivos de las actitudes.

4. Análisis de la producción de los alumnos/as.

5. Fichas de seguimiento individual.

6. Corrección del cuaderno de trabajo y del material escrito del alumno/a.

7. Actividades de evaluación de cada UD.

8. Autoevaluación.

9. Indicadores de logros y dificultades.

10.  Entrevistas con las familias.

11. Intercambios orales con los alumnos/as: diálogo entrevista, puestas en común y asambleas.

Ø    Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre, seleccionados y construidos por el profesor.

Son documentos de registro oficial: el informe individualizado, el expediente académico del alumno, el historial académico, informe personal por traslado y las actas de evaluación.

Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo de ciclo utilizamos escalas de valoración (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).

La propuesta para superar los distintos ciclos de primaria y promocionar está íntimamente relacionada con la adquisición de las competencias básicas y serían unas tablas que recogen las competencias superadas por cada alumno/a y que incluiremos a final de curso en su expediente académico.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

                Las normas de evaluación en Educación Primaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

*    La organización del aula.

*    El aprovechamiento de los recursos del centro.

*    Adecuación a los objetivos y competencias básicas.

*    La relación entre profesor y alumnos.

*    La relación entre profesores.

*    La convivencia entre alumnos.                          

Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.

Acción

Temporalización

1

· La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, tendrá un carácter criterial y formativo, y tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

SEPTIEMBRE

2

·   Deberán especificarse los procedimientos y criterios de evaluación comunes y de cada área que serán públicos.

SEPTIEMBRE

3

a) Evaluación inicial (art. 10 de la Orden de 4 de noviembre de 2015):

·    El tutor/a la realizará durante el primer mes de cada inicio de ciclo, analizando el informe personal del ciclo o etapa anterior y recogiendo su propia información.

Servirá como punto de partida del equipo docente para tomar decisiones y adecuar el proceso a las características y conocimiento del alumnado y para proponer las medidas de apoyo, refuerzo y recuperación o ACIS.

SEPTIEMBRE

4

B)Evaluación continua (art. 2 de la Orden de 4 de noviembre de 2015):

· La realizará el equipo docente, coordinado por el tutor/a, asesorado, si se estima adecuado, por el EOE.

·   Los procedimientos, naturaleza, aplicación y criterios de corrección deberán ser conocidos por el alumnado.

· Cuando el progreso no sea el adecuado, se adoptarán medidas de atención a la diversidad.

TODO EL CURSO

5

c) Evaluación final (art. 11 de la Orden de 4 de noviembre de 2015):

· Se realizará al final de cada curso en todos los grupos. La que corresponda a 2º, 4º y 6º pasará al historial académico del alumnado.

A)Sesiones de evaluación (art. 9 de la Orden de 4 de noviembre de 2015):

· Se realizarán, al menos, 3 reuniones durante el curso. Participará todo el profesorado que intervenga en el grupo (equipo docente). Levantará acta de la sesión el tutor/a, como coordinador/a del equipo. La valoración hecha será el punto de partida para la siguiente reunión. Se acordará también la información que se transmitirá a su familia.

JUNIO

6

b) Calificaciones:

· Los resultados se calificarán de la siguiente manera:

Calificación negativa:

IN        Insuficiente de 0 a 4. 
Calificaciones positivas:

SU        Suficiente 5.

BI        Bien 6.

NT        Notable 7 y 8.

SB        Sobresaliente 9 y 10.

7

c)Alumnado de N.E.E. (art. 15 de la Orden de 4 de noviembre y 16 del Decreto 97/2015):

·   Alumnado con ACI: corresponde al tutor/a, con el asesoramiento del EOE. La valoración se ajustará a los criterios de evaluación establecidos en la ACI.

·   Alumnado de incorporación tardía al sistema (fundamentalmente extranjero con desconocimiento del idioma): se tendrán en cuenta los informes del profesorado de ATAL. Si se ha escolarizado, debido a su desfase, un curso por debajo de su edad, pasará al que le corresponda si a juicio del tutor/a ha superado el desfase, oído el equipo docente y asesorado/a por el EOE, antes de que finalice el segundo trimestre.

OCTUBRE

8

d) Promoción (art. 16 de la Orden de 4 de noviembre de 2015 y art. 13.1 del Decreto 97/2015 de 3 de marzo:

·         El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente cuando se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente a las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.

·         La familia podrá ser oída antes de la adopción de la decisión. Pero para esta se tomará en cuenta especialmente la información y el criterio del maestro/a tutor/a.

·         Sólo se podrá permanecer un año más en el mismo ciclo una vez en la educación primaria.

MAYO-JUNIO

9

e)Cumplimentación electrónica de los documentos de evaluación (Disp. ad. 2ª de Orden de 4 de noviembre de 2015):

· Los centros docentes sostenidos con fondos públicos cumplimentarán electrónicamente los documentos oficiales de evaluación recogidos en la presente Orden, a través de los módulos correspondientes incorporados al Sistema de Información “Séneca”.

SESIONES DE EVALUACIÓN

10

n Valoración de la evaluación:

Se atenderá a la ponderación de los criterios de evaluación que se ha realizado de cada indicador en cada curso y área. La evaluación se basará en los criterios que propone el Decreto 97/2015 para el final de cada uno de los ciclos que componen la etapa de la educación primaria. Estos habrán de concretarse en las programaciones didácticas de cada ciclo y en las programaciones de aula.

TODO EL CURSO

 

 

11

Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

Algunos de los aspectos a los que atenderá son los siguientes:

a)  Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.

b)  Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.

c)  Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres. Relación entre los alumnos y alumnas, y entre los alumnos y alumnas y los profesores.

TODO EL CURSO

 

4.2. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA.

 

El proceso de la evaluación interna viene determinado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio, que en su artículo 26, recoge:

 “los centros educativos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa.”

Objetivos.

Los objetivos de referencia para la realización de la evaluación interna son:

a) Estimular la reflexión crítica en lo referente a la organización, funcionamiento y procesos educativos que se llevan a efecto en el centro.

b) Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.

c) Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica docente.

d) Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados.

La Consejería ha incorporado en SENECA un modelo de autoevaluación a través del cual habrá que rendir cuentas, nuestro modelo de evaluación interna se adaptarán a dicho modelo.

El resultado de este proceso se plasmará anualmente en una memoria, que incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora, cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.

Composición y formación del Equipo de Evaluación.

a) Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado por el equipo directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el consejo escolar de entre sus miembros, para lo cual en la primera reunión de curso del consejo escolar se incluirá un punto en el orden del día en el que se elegirán dichos componentes.

b) Cada sector elegirá a su representante.

c) Si hubiera más personal interesado en participar en dicho proceso, se podrá aumentar en uno el número de representantes por sector.

 Indicadores.

El proceso de autoevaluación utilizará los indicadores que establezca la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, así como los indicadores de calidad que indique el ETCP y los propuestos por la inspección educativa. Sirvan como referente:

-Análisis de los objetivos recogidos en el Plan de Centro.

-Los programas que se desarrollan.

-Los procesos de enseñanza aprendizaje y sus resultados.

-Las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje

- Funcionamiento global del centro.

- Funcionamiento de los órganos de gobierno.

- Grado de utilización y actuación de los distintos servicios de apoyo a la educación.

-Valoración de los logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

 

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